La gran mancha de basura del Pacífico, considerada el mayor cúmulo de desechos marinos flotantes del mundo, ha revelado ser un ecosistema rebosante de vida.
Científicos que analizaron muestras tomadas durante una travesía a nado desde Hawái hasta California, en Estados Unidos, descubrieron que las criaturas que flotan cerca de la superficie abundan en cantidades mucho mayores de lo que se creía anteriormente.
«Parches de basura como focos biológicos pasados por alto»
Los hallazgos recientes, publicados en la revista PLOS Biology, sugieren que partes del océano consideradas depósitos de basura podrían ser focos biológicos pasados por alto.
«Vida sorprendente en la mancha de basura»
La vida encontrada en la mancha consiste principalmente en neuston, organismos acuáticos que viven en la superficie.
Muchos tienen un color azul por encima y blanco por debajo para camuflarse frente a los depredadores tanto desde arriba como desde abajo. Algunos ejemplos incluyen gelatinas botón azules con forma de flor que «brillan y palpitan como estrellas», según Helm. También se encontraron dragones de mar azules, depredadores de las medusas carabela portuguesa.
«La paradoja del plástico y la vida marina»
La abundancia de vida en esta área es sorprendente, ya que el plástico generalmente se considera perjudicial para la vida marina.
Aunque no está claro cómo esta mezcla de residuos y vida puede afectar a los ecosistemas del resto del océano, investigaciones anteriores han demostrado que animales como tortugas marinas, aves marinas y peces a veces tienen basura mezclada con neuston en sus intestinos.
«Una mancha que ha existido por millones de años»
La vida en la gran mancha de basura flota al igual que el plástico y probablemente se concentra en esa zona debido a las corrientes que también depositaron los desechos. Aunque los científicos descubrieron esta mancha debido a la acumulación de plástico, Helm afirma que es probable que haya sido un ecosistema durante mucho tiempo, posiblemente millones de años antes del surgimiento del plástico.
/MAH