Bolivia

CIDH rechaza solicitud de medidas cautelares para gobernador Camacho; Creemos denuncia injusticia

Centa Rek, senadora por Santa Cruz / Internet
En una carta dirigida al organismo, manifestaron su descontento por el repentino cierre relacionado con la solicitud de Medida Cautelar para el gobernador Luis Fernando Camacho.

La Alianza Política de Creemos expresó su molestia a través de una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el repentino cierre del trámite MC 1044-22 relacionado con la solicitud de Medida Cautelar a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente.

El pasado jueves, la CIDH rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada en favor del gobernador Camacho. En la primera parte de la carta firmada por Fernanda de Anjos, se señala que la Comisión consideró oportuno no otorgar las medidas cautelares y cerrar el expediente debido al incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 25 del reglamento.

CIDH podría examinar nueva solicitud si hay nuevos hechos

Sin embargo, el organismo destacó que podrá examinar nuevamente otra solicitud de medidas cautelares si se presentan nuevos hechos, sin perjuicio de los demás mecanismos de monitoreo disponibles según sus atribuciones.

Senadora Rek critica respuesta «inexplicable» y acusa ideología política

Ante esta situación, Centa Rek, senadora por Santa Cruz y miembro de la Alianza Creemos, recordó que la solicitud de Medidas Cautelares fue presentada ante la CIDH el pasado 29 de diciembre, un día después del secuestro del Gobernador Camacho en la ciudad de Santa Cruz.

«Después de siete meses sometido a tortura física, psicológica y principalmente médica para que recién ahora el organismo internacional emita un pronunciamiento inverosímil, sin tener en cuenta las violaciones diarias a sus derechos humanos fundamentales y sufrimiento al que es sometida esta autoridad cruceña», manifestó la legisladora.

Rek responsabiliza a CIDH y Gobierno por daño irreparable hacia Camacho

La senadora Rek señaló que la respuesta de la CIDH es inexplicable y que su ideología y política con los gobiernos de izquierda, incluyendo Bolivia, les impide actuar correctamente. Esto deja totalmente desacreditada a la CIDH, que debería defender los derechos humanos y fundamentales de las personas sin importar su pensamiento político.

Rek añadió que durante estos siete meses de trámites ante la CIDH, la Bancada de Creemos nunca dejó de documentar y presentar todas las violaciones a los derechos a la salud, vida, seguridad e integridad del Gobernador. Estas violaciones son lo suficientemente peligrosas como para que el organismo otorgue las Medidas Cautelares.

Rek acusa injusticias cometidas contra Camacho por parte del Gobierno

«No solo por su condición médica, donde se le ve totalmente demacrado, sino también por lo infundado y arbitrario de su prisión preventiva y por todas las injusticias cometidas en su contra por parte del Gobierno, lo cual ha provocado una alarmante pérdida de peso y un visible deterioro físico», argumentó.

Por último, responsabilizó tanto a la CIDH como al Gobierno boliviano por cualquier daño irreparable e irreversible hacia el gobernador Luis Fernando Camacho. A pesar de contar con evidencia y hechos objetivos presentados ante ellos, han actuado en detrimento de la protección que se supone deberían brindar.


Hemeroteca digital