Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), a través de una nota presentada el reciente lunes 31 de julio, solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intervenir cuanto antes, a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), porque consideran que es deficiente, no brinda un buen servicio a la población y además no ofrece seguridad en sus aeronaves.
El senador Santiago Ticona Yupari, en conferencia de prensa desarrollada este miércoles 2 de agosto, presentó la misiva enviada al director ejecutivo de la DGAC, José García Terceros, en la que se pide la intervención de BoA, sobre todo por falencias en los aviones y también por varios incidentes presentados en el último año.
Solicitan garantizar seguridad técnica en las 23 aeronaves
“Uno (de los puntos) es que esta instancia pueda intervenir las 23 aeronaves para que garanticen toda la seguridad técnica, es decir, que estén en condiciones técnicas operables para que ningún ciudadano boliviano corra riesgo, es decir que asuman su responsabilidad y digan si esas 23 aeronaves con las que cuenta BoA son operables y no representan ningún riesgo”, indicó Ticona.
Informe revela estado inactivo e insuficiente seguro en aviones
De acuerdo a la carta presentada, existen al menos tres aviones en estado inactivo, 13 funcionando, dos en proceso de certificación y el resto en reparación. Además, aseguran que la mayoría no cuenta con póliza de seguro en caso de algún incidente.
Reclamos por retrasos y cancelaciones generan preocupación
Otro de los puntos tocados en la misiva dirigida a la DGAC, es la cantidad de reclamos que existen contra BoA por varios problemas suscitados en los recientes meses, como el retraso de vuelos, la reprogramación aparentemente sin justificación y una de las que más repercusiones generó, la cancelación de un vuelo que debía salir de Madrid – España hacia Bolivia, pero que fue cancelado y dejó varados a varios pasajeros en el aeropuerto de Barajas.
Senador Ticona critica falta de acción ante falencias estatales
Según Ticona estos hechos no son aislados, sino constantes, por eso urge la intervención a la empresa. Lamentó que de momento la DGAC solo ha emitido pronunciamientos cuando se trata de incidentes relacionados a empresas privadas como Amaszonas y no así ante las reiterativas falencias de la línea estatal.
Aeropuertos también presentan deficiencias según carta enviada
Finalmente, la carta en la que solicitan la intervención también se pide que se tomen acciones ante deficiencias en algunos aeropuertos del país, como el de Alcantarí en Chuquisaca, donde en más de una ocasión algunas aeronaves no pudieron aterrizar.
/ÀEZ