En el cerro Pie de Gallo, desde ayer, ondea una gigante tricolor nacional de ocho por seis metros. Esta iniciativa fue impulsada por el activista Juan Luis Soliz Mercado y la bandera fue donada miembros de los clubes de libros.
Durante la mañana del primer día de agosto, un grupo de personas, junto con autoridades culturales departamentales y municipales, subieron al sector para llevar a cabo la ceremonia de iza y rendir homenaje al emblema patrio.
Propuesta para izamientos en fechas importantes
«Esta iza es una muestra de civismo para aquellos que sentimos amor por nuestra patria. Quiero invitar a todos a hacer un pequeño esfuerzo y colocar una bandera en sus hogares, para que Bolivia se vista de rojo, amarillo y verde. Estamos proponiendo que se apruebe una ley para realizar el izamiento en cada fecha importante en el cerro Pie de Gallo», destacó Víctor Hugo Vásquez, secretario municipal de Cultura.
Donación y emociones durante el evento
La Unión Boliviana de Clubes del Libro, el Comité Departamental de Clubes del Libro y los clubes «Miguel de Cervantes» y «Milena Estrada Sainz» donaron la enseña patria que fue izada ayer.
«La emoción nos embarga al participar en este importante evento del izamiento de nuestro símbolo patrio. Es un honor estar aquí y casi llegamos hasta las lágrimas cuando nuestra bandera alcanzó la cima del mástil», resaltó Clelia Salazar Rosso, presidente del Comité Departamental de Clubes del Libro de Oruro.
Impulsor principal sin beneficio personal
Juan Soliz, como impulsor principal, también realizó el trabajo sin obtener beneficio alguno, como lo ha hecho anteriormente en el izamiento de banderas en diferentes fechas. La tricolor nacional permanecerá en la cima del cerro hasta fin de mes.
Participación destacada durante la ceremonia
En la actividad también participaron miembros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, personal de la Segunda División del Ejército, la Banda de la Guardia Municipal y las donantes de la bandera que representan a los clubes de libros, junto con Juan Soliz, impulsor de esta iniciativa.