El sorteo de los grupos y el inicio de la segunda fase de la Copa «Simón Bolívar» tendrá que esperar debido a que aún no se han resuelto las impugnaciones, especialmente el caso de los equipos de Chuquisaca, donde Atlético Sucre y Club Atlético Nacional Sucre están en disputa por una supuesta mala habilitación de un jugador. Este tema será tratado en el Tribunal de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Las impugnaciones presentadas al final de la primera fase le quitaron brillo al segundo certamen nacional importante en el país, mismo que otorga la clasificación directa a la División Profesional al equipo campeón.
Tras concluir los partidos de la primera fase a principios de julio, se tuvo un margen de dos semanas para realizar el sorteo de los grupos para la fase nacional. Inicialmente estaba previsto para el 19 de julio; sin embargo, existían dos impugnaciones que impedían llevar a cabo dicho sorteo ya que según el reglamento no deben existir pugnas pendientes en el Tribunal Disciplinario (TD) de la FBF para poder realizarlo.
CASOS
Los casos que obstaculizaron la continuidad del certamen son:
1. La impugnación presentada por Hiska Nacional contra Palcoco por supuesta suplantación de un jugador. El fallo fue favorable a Hiska Nacional, convirtiéndose así en el tercer equipo paceño en avanzar a la segunda instancia, desplazando a Chaco Petrolero. En este proceso, el equipo afectado no presentó ninguna apelación.
2. La impugnación presentada por Atlético Sucre contra Club Atlético Nacional Sucre por supuesta mala habilitación de un jugador. El Tribunal de Disciplina falló en contra de la impugnación el pasado 13 de julio, pero la dirigencia de Atlético Sucre apeló dicha resolución. Sin embargo, el 21 de julio, el mismo TD rechazó el recurso de apelación sobre el veredicto del caso.
No obstante, la dirigencia de Atlético Sucre no se quedó ahí y presentó un recurso de compulsa ante el Tribunal de Apelación (TA) de la FBF, mismo que fue aceptado días atrás. Se solicitó todos los expedientes al Tribunal de Disciplina para analizar el caso y emitir una resolución final sobre este tema.
INCERTIDUMBRE
En consecuencia, el desarrollo de la Copa “Simón Bolívar” en pausa al menos durante esta semana más, lo cual genera cierto malestar en los dirigentes de los clubes clasificados a la próxima instancia ya que esta segunda fase debía comenzar el pasado 30 de julio. Sin embargo, con estos problemas legales, es probable que se inicie recién desde la segunda semana de agosto, teniendo aproximadamente un mes de retraso en el campeonato y una importante afectación económica para los dirigentes que en su mayoría manejan recursos propios para sus entidades deportivas.