Oruro Salud Sociales

Casos de rabia canina en otros departamentos pone en alerta a Oruro

Casos de rabia canina incrementa en los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca/LA PATRIA
Descubre cómo el Ministerio de Salud y Deportes está abordando el creciente problema de la rabia canina en varios departamentos bolivianos, incluido Oruro, a través de medidas preventivas y una constante vigilancia epidemiológica.

Ante el incremento de casos de rabia canina en los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, y estando Oruro prácticamente rodeada por esas regiones, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó al Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro realizar una constante vigilancia epidemiológica de todos los casos de mordeduras de perros a personas.

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, Ernesto Vásquez, manifestó su preocupación frente a los casos de rabia canina que ponen al departamento en alerta.

Recomendaciones para prevenir la propagación

En ese sentido, desde la cartera de Salud se pidió al Sedes realizar una constante vigilancia epidemiológica y cumplir tratamientos al pie de la letra para las víctimas. Se recomienda abstenerse traer animales desde Potosí, Cochabamba y Chuquisaca debido al riesgo potencial.

Campaña Antirrábica Canina y Felina programada

La semana pasada, el Sedes junto con la Municipalidad sostuvieron una reunión para abordar la preparación rumbo a la Campaña Antirrábica Canina y Felina programada a nivel nacional para el 10 de septiembre. El objetivo es vacunar a la mayoría de perros y gatos con seriedad y responsabilidad.

Capacitaciones para personal involucrado

Este mes también iniciará la etapa de capacitaciones para más de 2.000 personas, entre vacunadores, registradores y canalizadores de diferentes instituciones, como la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), institutos formadores en salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Colegio de Veterinarios, entre otros.

/TSC


Hemeroteca digital