Tras hacerse público el caso del narcotraficante Sebastián Marset, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este martes 1 de agosto que el Gobierno desaprovechó la oportunidad de mejorar su imagen al no capturar a esta persona. Según la exautoridad, los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Gobierno, Economía, Defensa y Obras Públicas encubrieron al narcotraficante.
Encubrimiento por parte de ministerios
El exfuncionario mencionó casos anteriores en Argentina, Chile y Brasil que involucraron aeronaves o droga boliviana. Sin embargo, no se conocen detalles sobre las operaciones realizadas por Bolivia para dar con los responsables.
Operaciones desconocidas en otros países
En relación al caso de Marset, Romero precisó que las autoridades uruguayas iniciaron la búsqueda cuando encontraron droga oculta en láminas de madera. Además, señaló que este tipo de madera solo se encuentra en Guarayos, el Norte paceño y Beni. Asimismo, destacó que existen solo cinco empresas laminadoras en Bolivia. Por lo tanto, según Romero, el Gobierno debería haber encontrado al menos a los cómplices del narcotraficante.
Detalles que apuntan a cómplices
“Bolivia tuvo una gran oportunidad ante la comunidad internacional para limpiar su imagen entregando al mayor exportador de droga de Latinoamérica. Lamentablemente se pospuso debido a indicios que sugieren que Marset fue protegido y ya no está en territorio boliviano”, declaró Romero.
Infiltración del narcotráfico en seguridad y justicia
El exministro aseguró también que los niveles de seguridad y justicia han sido completamente infiltrados por el narcotráfico. En ese sentido, afirmó tener información sobre grandes carteles familiares internacionales operando impunemente en el país.
Revelación de más casos relacionados
Por último, Romero enfatizó que este nuevo hallazgo dará lugar a la revelación de muchos otros casos de sicariato, muertes relacionadas con el narcotráfico y otros elementos conexos. Por tanto, resaltó la importancia de capturar a Marset y llevarlo ante la justicia.
Identidad falsa y equipo de fútbol
Marset, conocido como el “rey del Sur”, llegó a Bolivia en septiembre de 2022 junto a su esposa Gianina García Troche y sus tres hijos. Utilizaba el nombre falso de Luis Amorim y se hacía pasar por brasileño. Además, formaba parte del equipo Los Leones del Torno FC, perteneciente a la División de Honor «Primera A» del fútbol boliviano.