Bolivia Economía

El litio toma el protagonismo en la economía boliviana

Yacimientos de Litio Bolivianos se perfila como el nuevo motor económico de Bolivia / Internet
El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que en los próximos años, la industria del litio será un pilar fundamental en la economía del país.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tendrá un rol fundamental en la economía de Bolivia, que antes tenía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según proyecciones del Ejecutivo y analistas que calculan ingresos de hasta 3.500 millones de dólares para 2026.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que en los próximos años, la industria del litio será un pilar fundamental en la economía del país, tal como lo fue en su momento la estatal petrolera. Este objetivo es considerado factible por los analistas, pero depende de factores como la suscripción de contratos de inversión, la cotización internacional del carbonato de litio y un marco legal consensuado.

El gas seguirá siendo importante

Esta proyección también es compartida por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien afirmó en una entrevista con El Deber que el litio se convertirá en una fuente fundamental de recursos; sin embargo, el gas seguirá siendo una fuente importante de ingresos.

Proyecciones optimistas para el litio

Anteriormente, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, señaló en una entrevista con Panamericana que el Gobierno prevé una producción de 100.000 toneladas métricas (t) de carbonato de litio antes del finalizar 2025 e ingresos por $us 9.600 millones en 2026. Estas cifras fueron calculadas considerando el precio máximo alcanzado por este insumo en noviembre del 2022; sin embargo, actualmente los precios han disminuido.

Estabilización del precio del litio

Según Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, en el futuro el precio de este insumo comenzará a decaer y se estabilizará entre $us 25.000 y $us 35.000 por la venta de esas 100.000 toneladas.

Factores determinantes para el éxito

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que para que el litio represente una fuente fundamental en la nueva generación de ingresos del país, dependerá mucho de los convenios que realice el Gobierno y la clarificación del marco legal consensuado principalmente con los departamentos donde se encuentran ubicados los yacimientos. En su opinión, la norma debería definir los impuestos y las regalías en función de los precios y volúmenes de producción.

El exviceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, agregó que entre los factores determinantes para que el litio sea el principal generador está llegar a acuerdos con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y mantener la cotización internacional del insumo.

Convenios internacionales para el litio

Actualmente, el Gobierno ha suscrito convenios con grupos como Uranium One Group de Rusia, Citic Guoan y Catl Brunp.


Hemeroteca digital