Coronavirus Salud

Fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país

La ministra de Salud, María Renée Castro / Internet
Se establece el fin del periodo de emergencia en todo el país según nueva resolución, anulando disposiciones previas.

La ministra de Salud, María Ranée Castro, anunció el lunes 31 de julio el fin de la emergencia sanitaria nacional por coronavirus con la aprobación de la Resolución Ministerial 0461. No obstante, se activó la alerta epidemiológica para seguir monitoreando el virus.

Según el artículo primero de la normativa, se establece el fin del periodo de emergencia en todo el territorio nacional, a petición del Concejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias. Como resultado, también quedaron sin efecto las disposiciones contrarias a esta nueva resolución.

«Hoy oficialmente comunicamos que ya no estamos en declaratoria de emergencia sanitaria. Sin embargo, comenzamos con la alerta epidemiológica, que es un escalón más bajo», declaró la ministra.

La autoridad recordó que cuando se anunciaron los primeros casos, la población sintió miedo e incertidumbre. Además, el país enfrentó carencia de medicamentos y sobreprecio en varios insumos.

Durante todo este tiempo, especialmente durante el periodo más crítico de la pandemia, se gestionó la llegada de vacunas y pruebas médicas adecuadas. También se mejoró considerablemente en atención médica y otros aspectos que permitieron al país enfrentar mejor la emergencia sanitaria.

Además, se fortaleció paulatinamente la atención a otras patologías como el VIH, malaria y tuberculosis debido a que los casos atendidos en los centros de salud no solo eran por coronavirus.

Con esta nueva disposición, tanto el personal de salud como los pacientes en hospitales siguen obligados a usar barbijos; sin embargo, su uso es voluntario en otros lugares. Además, se debe aplicar un protocolo de seguridad en las unidades educativas para evitar brotes de infecciones respiratorias.


Hemeroteca digital