Internacional

Narcotraficante uruguayo acusado de asesinato de un fiscal paraguayo es localizado en Bolivia

Sebastián Enrique Marset Cabrera / Internet
Sebastián Enrique Marset Cabrera, principal sospechoso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue encontrado en Santa Cruz.

Sebastián Enrique Marset Cabrera de 32 años, fue encontrado en Santa Cruz, Bolivia. Marset Cabrera es un narcotraficante uruguayo y el principal sospechoso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. La información fue revelada por el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Yumor Justo Condori.

Según la autoridad, Marset Cabrera logró escapar durante un allanamiento para su captura el sábado pasado. Durante la operación, sus escoltas armados secuestraron a un policía que intentaba arrestarlo, pero lo liberaron horas después en la zona Norte de la ciudad.

El operativo se llevó a cabo en una lujosa residencia ubicada en el Quinto Anillo de la Avenida Alemania. Aunque no se logró capturar al narcotraficante uruguayo, dos presuntos empleados fueron aprehendidos: una mujer y un varón. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Felcn para continuar con las investigaciones.

La Policía mantuvo en reserva la investigación sobre la presencia de Marset Cabrera en Bolivia debido a su peligrosidad y a los guardaespaldas altamente armados que lo acompañaban. Se sospecha que él y su esposa Gianine García Troche huyeron hacia Cochabamba en una vagoneta Land Cruiser blanca junto con sus tres hijos.

El jefe policial hizo un llamado ay pidió colaboración ciudadana para dar con el paradero del narcotraficante uruguayo, proporcionó un número telefónico para recibir información: 720-00735.

Marset Cabrera fue un criminal en ascenso y desafió a las autoridades de varios países, convirtiéndose en uno de los narcotraficantes más poderosos de la región. Su carrera delictiva comenzó en diciembre de 2012, cuando fue investigado por receptación y por ayudar a los responsables de un delito. Diez meses después, fue procesado por tenencia de estupefacientes, marcando así su incursión en el mundo del narcotráfico.

Uno de los momentos clave en la vida criminal de Marset Cabrera fue su asociación con Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente paraguayo Horacio Cartes. Juntos coordinaron la llegada a Uruguay de 450 kilogramos de marihuana en una avioneta piloteada por Viveros Cartes. Las operaciones «Wayra» y «Halcón» llevaron a las condenas tanto del paraguayo como de Marset Cabrera.

A pesar de haber pasado tiempo en prisión, Marset Cabrera continuó expandiendo su imperio criminal. Ingresó al Penal Libertad donde amplió su red de contactos y se vinculó con otros narcotraficantes. Tras ser liberado en 2018, viajó a Paraguay y Bolivia utilizando identidades falsas para expandir sus actividades ilegales.

Además del narcotráfico, Marset Cabrera también incursionó en el ámbito deportivo como futbolista profesional e invirtió en equipos como Deportivo Capiatá y Rubio Ñu para lavar dinero.

En 2021, fue aprehendido en Dubái al intentar cruzar la frontera con un pasaporte paraguayo falso. Solicitó ayuda al gobierno uruguayo para obtener un nuevo pasaporte y fue puesto en libertad, pero ahora está prófugo con una orden de captura emitida por Interpol.

En febrero de 2022, la operación «A Ultranza Py» desarticuló la banda liderada por Marset Cabrera en el marco del combate al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay.

En mayo del mismo año, durante su luna de miel en Colombia, el fiscal Marcelo Pecci, quien había participado en la operación «A Ultranza Py», fue asesinado. Este hecho puso en evidencia el alcance peligroso de la red criminal liderada por Marset Cabrera.


Hemeroteca digital