Educación Interés regional Oruro

Condecoraciones nacionales y departamentales engalanan centenario del Ignacio León

La comunidad educativa se reunió este viernes con sus mejores trajes /LA PATRIA
Reconocimientos destacados entregados a la institución educativa en su aniversario

La unidad educativa Ignacio León celebró sus 100 años de existencia, siendo enaltecida por las distinciones otorgadas por entidades nacionales y departamentales. Estos reconocimientos fueron entregados durante un acto académico en el Teatro Internacional Oruro.

El ministerio de Educación otorgó la distinción al Mérito a la unidad educativa. Además, la senadora Vania Rocha Muñoz entregó la Declaración Camaral de la Cámara de Senadores y la diputada Mariel Peñaloza rindió un Homenaje Camaral en representación de la Cámara de Diputados. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también estuvo presente en el acto con un reconocimiento.

«Condecoraciones del GAMO y Gador

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) condecoró al establecimiento con el “Gran Sajama”. Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) hizo entrega del Escudo Departamental de Oruro “Centenario”. Todas estas instituciones quisieron rendir homenaje a la larga trayectoria del centro formador.

Los estandartes del Ignacio León fueron condecorados con sendos reconocimientos /LA PATRIA

Referente en educación nacional durante 100 años

“La unidad educativa Ignacio León continúa siendo referente en la educación nacional, representando excelencia académica, exigencia constante e innovación que ha contribuido a formar nuevas generaciones bolivianas”, expresó Rocha, antes de entregar una plaqueta de reconocimiento.

Historia y crecimiento del establecimiento

Durante el acto conmemorativo, Sandra Zambrana, directora del Ignacio León 1, resaltó los datos históricos del establecimiento. Fue creado en 1923 con 11 cursos de nivel primario. En 1968 se creó el ciclo intermedio y en 1973 se estableció el nivel secundario debido al crecimiento vegetativo acelerado. En la actualidad, el centro educativo cuenta con más de 1.500 estudiantes distribuidos en primaria y secundaria.

El reconocido jurista orureño José Ignacio León/Archivo LA PATRIA

/ASL


Hemeroteca digital