Representantes de la plataforma “Otra Bolivia es Posible” solicitaron el viernes 28 de julio que, todas las fuerzas democráticas se mantengan movilizadas en las calles para exigir el respeto a la democracia y los derechos humanos, así como lograr la unidad de la oposición de cara a las elecciones del 2025.
Destacaron la importancia de devolver completamente los predios de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) a Amparo Carvajal, cuya gestión concluye en el 2025 según sus propias declaraciones.
Como punto precautelar, resaltaron la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro desde el año pasado sin recibir atención médica especializada. Afirmó padecer una enfermedad crónica que requiere tratamiento constante.
Finalmente, anunciaron que solicitarán una auditoría completa del Padrón Electoral para brindar certeza a la población respecto a las elecciones generales que se celebrarán en el país en el 2025.
Además, recalcaron nuevamente su llamado a la unidad de la oposición. Aunque no es momento para pensar en candidaturas, enfatizaron que todos deben demostrar su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y los presos políticos.
«Solo las calles nos devolverán nuestra democracia y por eso nosotros, como plataforma Otra Bolivia es Posible, estaremos presentes aquí», declaró uno de los representantes.
Con miras al encuentro convocado para el 6 de agosto en Santa Cruz donde se discutirá la unidad de la oposición, aseguraron que apuestan por la renovación de los actores políticos, quienes también deberían participar en las luchas ciudadanas.