Ciencia y tecnología Oruro

Torneo tecnológico reúne a 90 estudiantes aficionados a la robótica

La programación permitió automatizar el funcionamiento de puertas y ventanas en esta maqueta / Cortesía
Estudiantes orureños sorprenden con innovadores proyectos tecnológicos durante el torneo de robótica.

El torneo departamental “First Global Bolivia – Oruro” contó con la participación de 90 estudiantes, entre los 14 y 18 años, quienes exhibieron su afinidad por la robótica.

Hubo 66 inscritos en la categoría “Tecnológica” y 24 en la categoría “Inventores”, los ganadores participarán del sexto torneo nacional “First Global Bolivia”, durante el 2 y 3 de septiembre, en La Paz.

Evento organizado por Agetic

Este evento es una competencia de robótica organizada, por segundo año consecutivo, por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), con la intención de conformar el equipo de representación internacional para el “First Global Challenge Singapur 2023”.

Destacados proyectos orureños

Los estudiantes orureños generaron artefactos con producción de energía circular, puertas automatizadas, simulaciones de sistemas de riego tecnificado, entre otros. Mostraron sus trabajos explicando objetivos, materiales utilizados y proceso ejecución.

Apoyo a talento tecnológico local

El titular de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Oscar Copa, resaltó la participación destacada que demuestra las habilidades tecnológicas locales. Se busca motivar a los jóvenes en el uso adecuado recursos tecnológicos.

Bolivia busca repetir éxito internacional

Los resultados finales de la competencia internacional del año pasado, en Ginebra, Suiza, mostraron a Bolivia en el cuarto lugar entre 196 países participantes. Copa estima que las representaciones locales llegarán a la nacional para lograr los mismos resultados.

Calendario de competencias departamentales

Oruro es el primer departamento en concretar la competencia; Potosí tiene programada la actividad tecnológica para el 27 de julio; Cochabamba para el 29 y Pando para el 31 de julio. Santa Cruz emplazará el torneo el 2 de agosto; Beni el 4, Chuquisaca el 8, Tarija el 9 y La Paz concluirá con la fase departamental el 10 de agosto.


Hemeroteca digital