Bolivia Oruro

Informe revela éxito del «Plan Retorno Seguro a Clases» con la fumigación de la mayoría de unidades educativas

"Plan Retorno Seguro a Clases", / LA PATRIA
El Servicio Departamental de Salud Oruro (Sedes), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), brindaron un informe detallado sobre las tareas realizadas durante las vacaciones para garantizar un retorno seguro a las escuelas.

En el marco del «Plan Retorno Seguro a Clases», se llevaron a cabo acciones conjuntas entre el nivel departamental y municipal para fumigar y desinfectar el 90% de las unidades educativas. El objetivo fue precautelar la salud de los estudiantes.

El Servicio Departamental de Salud Oruro (Sedes), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Dirección Distrital de Educación y la Junta de Distrito de Padres de Familia Oruro, brindaron un informe detallado sobre las tareas realizadas durante las vacaciones para garantizar un retorno seguro a las escuelas.

Fumigación y desinfección por zonas

Según Julio Cepeda, director de Salud Ambiental del GAMO, se dividió el trabajo por zonas para fumigar los 140 establecimientos educativos en la ciudad. Tanto el Sedes como el GAMO realizaron cada uno la mitad del trabajo necesario.

Cumplimiento casi total del plan

«Cumplimos con 65 unidades educativas en total, solo faltan cuatro debido a percances con algunos servidores públicos administrativos que no estaban presentes en esas unidades educativas. Sin embargo, esto no es un obstáculo para cumplir con el ´Plan Retorno Seguro a Clases´», informó Cepeda.

Trabajo institucional con resultados positivos

Juan Carlos Challapa, director del Sedes, destacó que este plan permitió trabajar de manera institucional entre varias instancias, obteniendo resultados positivos. Se llevó a cabo una fumigación inicial para sanitizar las aulas en las unidades educativas. También se brindaron recomendaciones y capacitaciones sobre filtros escolares y quioscos saludables.

Persistencia de procesos respiratorios en Oruro

Según la autoridad en salud, Oruro aún enfrenta periodos delicados debido a la persistencia de los procesos respiratorios, identificando al departamento como una zona de alarma. Se han monitoreado recurrencias frecuentes de virus como el sincitial, influenza, enterovirus, adenovirus y rinovirus.

Considerando que un porcentaje significativo (entre un 20% y 25%) de los casos de procesos respiratorios corresponden a personas en edad escolar, se insta a los profesionales de la educación a cumplir con los filtros escolares desde el núcleo familiar hasta las unidades educativas. Esta medida es fundamental para proteger la salud de los estudiantes.


Hemeroteca digital