Bolivia Chile

Cumbre bilateral busca frenar crimen organizado y robo de vehículos en frontera Bolivia-Chile

Autos que ingresan al país por la frontera con Chile / Agencias

Ante el incremento del crimen organizado en la frontera entre Bolivia y Chile, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, anunció el lunes 24 de julio que las autoridades de ambos países, se reunirán próximamente en una cumbre para discutir medidas destinadas a combatir principalmente el robo de vehículos.

Aguilera informó que se acordó establecer una línea directa que permitirá recibir inmediatamente cualquier denuncia, especialmente reportes de robos, ocurridos en el país vecino. De esta manera, las fuerzas anticrimen bolivianas realizarán operativos conjuntos con sus contrapartes chilenas.

«Entendemos claramente que este aspecto está directamente relacionado con la trata y tráfico de personas también. Por eso quedó pendiente abordar esta problemática y explorar posibilidades para combatirla a través de la protección de las fronteras».

Viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera

Además, precisó que la reunión podría tener lugar durante los primeros días de agosto, aunque ya se estaban llevando a cabo tareas policiales previas. Estas acciones han permitido devolver al menos diez vehículos a Chile debido a los reportes de robos que facilitaron su localización mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Por su parte, Jorge Richter, vocero presidencial, destacó la importancia de este acercamiento para determinar las mejores formas de prevenir el robo de vehículos en Chile y su posterior venta en territorio boliviano.

«Los países deben apoyarse mutuamente. Ese fue el propósito detrás de las reuniones entre autoridades del Ministerio del Gobierno chileno y nuestros representantes. La delincuencia tiene la característica de renovarse constantemente, por eso debemos aspirar a una mayor eficiencia siempre».

Vocero presidencial Jorge Richter


Hemeroteca digital