Bolivia Educación Educación Interés regional Noticias Oruro

Regreso a clases con temperaturas bajo cero

Autoridades recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad / Archivo / LA PATRIA

Este lunes, los escolares del departamento retornarán a clases con temperaturas bajo cero, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami). Sin embargo, durante la semana 28 se registró un descenso de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA’s), según informes revelados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El pronóstico del Senahmi para el departamento de Oruro indica que este lunes, 24 de julio, las temperaturas mínimas fluctuarán entre 0 y 7 grados bajo cero. Mientras tanto, las máximas alcanzarán desde los 14 hasta los 20 grados. En el municipio de Oruro, la mínima registrada será de -4 grados hasta el miércoles.

Durante la próxima semana se esperan heladas por las madrugadas y cielos despejados como factor común.

Oscar Copa, responsable de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), confirmó el retorno a clases con horario ampliado para el invierno. El horario será a partir de las 09:30 horas en el turno matutino y la salida en el turno vespertino será a las 17:30 horas.

Por su parte, Juan Carlos Challapa, director del Sedes, mencionó la implementación del plan «Retorno seguro a clases», que incluye la fumigación de unidades educativas. Además destacó la importancia garantizar condiciones sanitarias adecuadas en baños, agua y ventanas. También enfatizó en la realización de filtros tanto en familiares como en puertas y aulas para identificar posibles casos de infecciones respiratorias en los alumnos.

Según el último reporte de IRA’s, se registraron 5.258 procesos respiratorios en todo el departamento. Aunque estos datos aún indican que Oruro es una zona de alarma, se ha observado un descenso del 25 por ciento en casos de neumonía.

Durante la semana 28, el grupo etáreo comprendido entre los 39 y 49 años reportó el mayor número de casos, mientras que los casos en edad escolar han disminuido. Sin embargo, el Sedes continúa monitoreando constantemente la situación para evaluar este escenario.

En ese sentido, Juan Carlos Challapa recomendó el uso de artefactos de bioseguridad, la vacunación contra la influenza y el lavado frecuente de manos en las unidades educativas. También recomendó a la población en general utilizar barbijos, especialmente aquellas personas que presenten síntomas.


Hemeroteca digital