La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) continúa su lucha por recuperar la propiedad de su sede y la restitución del Número de Identificación Tributaria (NIT) que fue entregado a Edgar Salazar, quien está afiliado al partido de Gobierno. Wilfredo Pomar, secretario de Relaciones Internacionales de la Apdhb, aclaró que nadie ocupará por ahora la sede.
Pomar también confirmó que la Embajada y el Cónsul de España están mediando para que Amparo Carvajal abandone su vigilia. Sin embargo, destacó que aún hay asuntos pendientes. Además, anunció que volverán a trabajar en un nuevo ambiente ofrecido por el alcalde de La Paz en la misma zona hasta recuperar el inmueble destinado a la defensa de los derechos humanos.
En relación al «nombramiento» de Salazar como presidente de la Apdhb, Pomar señaló que se debe analizar el origen de cada elección directiva. Destacó que Salazar organizó un congreso ilegal en la sede de la Federación de Mineros en La Paz con un nuevo estatuto no homologado todavía por una Asamblea. Por otro lado, Carvajal convocó a un congreso utilizando estatutos fundacionales protocolizados en 1978, los cuales son los únicos válidos según ella.
Pomar afirmó que no hay opción para dialogar con las personas que avasallaron violentamente y vulneraron los derechos humanos de Carvajal durante todo este tiempo. En cuanto a nuevas elecciones, recalcó que consideran legal y estatutaria la elección de Carvajal y no hay motivo para cuestionarla.
Postura de la ANPB
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales saludaron la resistencia de Carvajal por defender los derechos humanos y reclamar protección para los defensores en su labor, sin intromisiones ni abusos.
Mediante un pronunciamiento, instan al Gobierno a garantizar las condiciones necesarias para que Carvajal ejerza sus funciones como presidenta de la Apdhb y se espera la restitución de las tareas de la Asamblea.
/JDLF/