Beni Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias

Intensificarán controles aéreos para prevenir incendios

Los patrullajes aéreos se intensificarán / Viceministerio de Defensa Civil

Los controles aéreos se intensificarán para evitar las quemas no autorizadas, que pueden resultar en incendios descontrolados, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según la autoridad, se solicitará a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que no se extienda el período de chaqueo debido a las condiciones desfavorables en Bolivia, donde varias regiones enfrentan temporadas de sequía.

«El 31 de julio finaliza el período de autorizaciones para realizar quemas para chaqueos. La ABT está realizando estudios técnicos para determinar si se amplía o finaliza. Hemos solicitado que, debido a las características del clima, debería finalizar, pero podríamos establecer un cronograma regionalizado», manifestó Calvimontes durante una entrevista con Bolivia TV.

Además, explicó que la sequía ha puesto en riesgo a algunas regiones y mencionó que el fenómeno «El Niño» trae consigo ráfagas de viento que podrían generar incendios.

Asimismo, anunció una caravana de prevención de incendios en Beni para el 25 de julio como medida preventiva. La caravana recorrerá los municipios de Guayaramerín, Riberalta, Santa Rosa de Yacuma, Reyes, Rurrenabaque, San Borja y San Ignacio de Moxos antes de finalizar el 30 de julio en Trinidad.

«Esta actividad tiene como objetivo concientizar y trabajar en temas medioambientales para prevenir incendios y actuar rápidamente para sofocarlos», afirmó Calvimontes.

También hizo un llamado a los agricultores y ganaderos, recordándoles que aún tienen tiempo hasta finales de este mes para realizar los trámites necesarios y obtener un permiso para realizar el chaqueo en sus propiedades.

«El fuego no es malo, es una práctica ancestral para preparar la tierra. Por eso, solicitamos que, dentro del marco legal, obtengan información, asesoramiento técnico y permisos a través de la ABT para llevar a cabo un control riguroso durante el chaqueo», indicó.

Por otro lado, Calvimontes aseguró que existen personas irresponsables que provocan incendios debido a descuidos o motivos personales.

«A ellos les decimos que tarde o temprano serán capturados. Sin duda alguna terminarán en celdas policiales», destacó mientras resaltaba la reducción de áreas quemadas desde 2022 gracias al trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas.

/JDLF/


Hemeroteca digital