Bolivia Impacto Noticias

FMK y Régimen Penitenciario buscan transformar cárcel abandonada en centro de terapia para drogodependientes

El bloque de mujeres de Qalauma está deshabilitado / Archivo / Página Siete

La Fundación Munasin Kullaquita y el Régimen Penitenciario evalúan la posibilidad de convertir el bloque de mujeres del Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma, en La Paz, en un espacio terapéutico para la rehabilitación de internos drogodependientes.

Según informó recientemente el director de FMK, Riccardo Giavarini, actualmente los reclusos que consumen drogas no reciben ningún tipo de tratamiento farmacéutico, psicológico ni laboral para superar su adicción.

«El Régimen penitenciario me está haciendo la propuesta de transformar ese espacio como un centro de terapia para chicos que están con consumo de droga en las cárceles, desde los 18 hasta 30 años, porque lastimosamente hasta ahora los que consumen droga en los centros penitenciarios, que son muchos, no tienen ninguna asistencia», afirmó Giavarini durante una entrevista con ANF.

En la actualidad, el bloque de mujeres del Centro Qalauma está deshabilitado y ocupa una hectárea. Esto se debe a que en la gestión anterior las internas fueron trasladadas a la cárcel de Obrajes.

«Estamos considerando la posibilidad de adecuar ese espacio no solo como una enfermería para tratar farmacológicamente a las personas con adicciones, sino también como un lugar donde un equipo multidisciplinario pueda brindar apoyo psicológico y terapia ocupacional. Queremos crear un ambiente propicio para que los jóvenes puedan asumir su responsabilidad y trabajar en su rehabilitación», manifestó Giavarini.

Además, lamentó que en los centros penitenciarios se siga consumiendo drogas y que los internos no tengan oportunidades para rehabilitarse.

«No hay un espacio adecuado para la rehabilitación, donde puedan reducir gradualmente el daño y el riesgo, y eventualmente pasar a una fase positiva en la que puedan trabajar y asumir responsabilidades para salir de este ciclo tan dramático», señaló.

Por otro lado, Giavarini mencionó que la diócesis está de acuerdo en ceder en comodato ese espacio para llevar a cabo el proyecto, por lo que continúan las reuniones para hacerlo realidad.

«Ya he hablado con el obispo al respecto y está de acuerdo. Hemos tenido tres reuniones con el equipo del Régimen Penitenciario y ya se ha elaborado una propuesta. El Régimen también tiene una propuesta sobre el tratamiento a personas con adicciones, aunque aún no la he visto», concluyó Giavarini.

/JDLF/


Hemeroteca digital