Bolivia Estado Impacto La Paz

Carvajal y huelguistas afines a Salazar dejan el edificio de la Apdhb y aceptan negociar 

Amparo Carvajal saliendo de las instalaciones de la Apdhb / APG
Amparo Carvajal de 84 años, salió acompañada por el encargado de negocios de la embajada de España y luego fue llevada a un centro médico.

Después de 51 días, los dos grupos en disputa por la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) abandonaron las instalaciones ubicadas en la Avenida 6 de Agosto.

Inmediatamente, notarios y abogados de ambas partes comenzaron a realizar un inventario en las instalaciones de la Apdhb. Se espera que durante los primeros días de la próxima semana se inicie un proceso de diálogo mediado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo la dirección del presidente Óscar Hassenteufel.

Atención médica rechazada

Amparo Carvajal, una mujer de 84 años, salió acompañada por el encargado de negocios de la embajada española y fue trasladada a un centro médico. Durante su vigilia en la sede de Apdhb, rechazó cualquier posibilidad de diálogo y atención médica.

Oferta médica desestimada

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, visitó a Carvajal y dispuso que dos ambulancias equipadas con oxígeno, medicamentos y personal estén disponibles durante turnos rotativos cada ocho horas todos los días. Sin embargo, Carvajal se negó nuevamente a recibir atención médica.

Expulsión y embargo pendiente

El asesor jurídico explicó que durante el XIX Congreso Nacional celebrado el 17 diciembre 2021, se decidió expulsar a Amparo Carvajal con ignominia debido a su falta de denunciar violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Jeanine Añez.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, reveló que la sede de Apdhb tiene una deuda pendiente desde hace once años por un monto superior a Bs 719.000. En consecuencia, se llevará a cabo un embargo. Arias anunció que designará a un custodio del inmueble hasta que se regularice el pago y los derechos de propiedad sean resueltos.

/NVY


Hemeroteca digital