Actividad social Bolivia Estado Estilo de vida

Día de la Amistad en Bolivia: por qué se celebra el 23 de julio y cuál es el origen del festejo

Día de la Amistad en Bolivia. Grupo de amigos en un desierto de sal en Bolivia / PXHERE
Descubre cómo Enrique Ernesto Febbraro propuso a cien países diferentes crear el día del amigo a cambio del día internacional de la amistad.

En la década de los 90, se promovía intensamente una empresa llamada Inspiración Cards, dedicada a la venta de tarjetas. Esta promoción llegó al punto de introducir la costumbre de intercambiar postales el 23 de julio, considerado el Día de la Amistad en el país.

El 23 de julio es aprovechado por muchas personas para reunirse y disfrutar juntos, fortaleciendo así los vínculos que tal vez no pueden mantener durante el año debido a las obligaciones diarias. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta celebración. Entre el 20 de julio y los primeros días de agosto, varios países celebran el Día del Amigo y la Amistad.

La celebración del Día de la Amistad en Bolivia tiene influencias de la Cruzada Mundial de la Amistad, una celebración ideada en 1958 por el Dr. Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay. Desde entonces, Paraguay celebra cada 30 de julio su propio Día del Amistad.

Posteriormente, en 1969, Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo argentino, psicólogo, escritor profesor y músico envió mil cartas a cien países diferentes proponiendo la creación del día del amigo a cambio del día internacional de la amistad.

La idea surgió para Febbraro el 20 de julio de 1969 durante una fuerte transmisión televisiva sobre la exploración lunar del Apolo XI. Se inspiró en la célebre frase del astronauta Neil Armstrong: «esto es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad», haciendo referencia a que era un gesto de amistad desde la humanidad hacia el universo.

Inspiración Cards, la empresa que inició la celebración del Día de la Amistad cada 23 de julio en Bolivia, se inspiró en la iniciativa del argentino Febbraro e introdujo la costumbre de intercambiar postales en honor a la amistad en esa fecha.

Aunque tradicionalmente se intercambiaban tarjetas y postales, con el advenimiento del internet y las redes sociales, los jóvenes actualmente comparten postales virtuales en lugar de regalarse estos presentes. Sin embargo, todavía hay personas en Bolivia que mantienen esta tradición.

Esta celebración se conmemora en varios países, aunque en diferentes fechas. En Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio; mientras que Paraguay optó por celebrar su Cruzada Mundial de la Amistad el 30 de julio.

En Colombia se celebra el segundo sábado de marzo; Estados Unidos, Canadá Gran Bretaña India Malasia Indonesia y Asia lo festejan el primer domingo de agosto; México Venezuela y Ecuador agasajan a sus amigos cada 14 de febrero como parte del Día de los Enamorados; y Perú celebra su día del amigo cada primer sábado de julio.

/WBC


Hemeroteca digital