Policial Seguridad

Primer semestre: Bolivia registra 50 feminicidios y 12 infanticidios

Santa Cruz encabeza lista negra de feminicidios en Bolivia / Internet
12 infanticidios reportados este semestre en Bolivia - Santa Cruz registra la mayoría con cuatro casos.

El índice de feminicidios en Bolivia alcanzó un total de 50 casos desde el 1 de enero hasta el 20 de julio de 2023, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) basándose en el Sistema Informático «Justicia Libre».

El departamento con mayor número de víctimas fatales es Santa Cruz, con un total de 15 casos, seguido por La Paz con 11, Cochabamba con ocho, Potosí con siete. Tarija registra cuatro casos, mientras que Beni tiene dos y Chuquisaca y Oruro cada uno un caso reportado.

Estos números representan un aumento significativo en comparación al primer trimestre del año actual, cuando se registraron solamente 23 feminicidios. Además, son similares a los datos del año anterior, donde se reportaron un total de 94 casos desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre.

Por otro lado, durante este primer semestre del año también se registraron un total de 12 infanticidios en todo el país. Santa Cruz encabeza la lista con cuatro casos, seguido por La Paz y Cochabamba con tres cada uno. Potosí tiene dos casos reportados y Oruro uno. En contraste, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija no han registrado ningún caso de infanticidio.

Estas cifras no deben ser tratadas únicamente como números estadísticos; representan pérdidas humanas y crímenes consumados. Por lo tanto, es necesario tener informes sobre los casos que hayan resultado en sentencias para los responsables.


Hemeroteca digital