Bolivia Interés regional Oruro

Preparan caminata y la tricolor gigante para cerro San Pedro como símbolo de defensa

Escudo apenas se divisa en el día /LA PATRIA
Los organizadores ya realizaron tres visitas previas hasta la cima con el objetivo de trazar la ruta de la caminata y medir el tamaño de una gigante bandera que será izada como símbolo defensa.

Con una caminata programada para el domingo 23 de julio, activistas preparan defensa simbólica del cerro San Pedro por la constante explotación de piedra y agregados. La actividad es impulsada por la Campaña Permanente «Oruro te quiero Limpia» y el «Club Biciaventureros”, en coordinación con otras instancias y voluntarios.

Los organizadores ya realizaron tres visitas previas hasta la cima con el objetivo de trazar la ruta de la caminata y medir el tamaño de una gigante bandera que será izada como símbolo defensa, por lo que llamaron a los ciudadanos que quieran sumarse a la concentración el domingo a las 08:30 horas en la U.E. Juan Velez de Córdova (zona Incapozo).

El impulsor del Club Biciaventureros, Edwin Méndez, aseguró que una forma de defender al cerro es realizar una acción, que consiste en una caminata desde la zona de Incapozo hasta la cima del cerro San Pedro para izar la Tricolor nacional y simbólicamente marcar presencia en el sitio declarado patrimonial.

“Los voluntarios ambientales preocupados al escuchar el clamor del cerro San Pedro implorando ayuda para salvar su vida. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo total a este clamor que debe ser escuchado por quienes explotan piedras de sus entrañas. Una bandera boliviana, para decir, aquí estamos presentes para defender nuestro cerro sagrado”, manifestó la impulsora de la actividad y líder de la Campaña Permanente “Oruro te quiero Limpia”, Beatriz Olmos.

BANDERA

El impulsor de la iza de banderas gigantes, Juan Luís Soliz Mercado, fue contactado por los dos organizadores de la caminata en defensa del patrimonial cerro y le pidieron confeccionar una bandera de gran tamaño que aún no fue revelado.

“La tela para la bandera es un aporte de la doctora Beatriz Olmos, el cable de acero para la iza es aporte del arquitecto Dehne y la confección es mi aporte. Es toda una logística que se ha llevado adelante estos días, con el único fin cívico y medioambiental al cual nos sentimos con la obligación y el deber de alzar la voz por nuestros cerros”, puntualizó Soliz.

La comitiva que subió al cerro previamente, aseguró que durante una de sus visitas a la cima vio al fondista Héctor Garibay entrenando en aquel sector.

Los impulsores pidieron a la población sumarse a la caminata e iza de la bandera el domingo.

El cerro San Pedro es un sitio declarado patrimonial donde actualmente se hace la explotación de piedra y agregados de construcción. En diciembre de 2022, una acción popular sin embargo, determinó el cese de esta actividad extractiva.

/VVC


Hemeroteca digital