Internacional Salud

Alerta en Polonia: gran número de gatos infectados por gripe aviar, según la OMS

Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes / AFP
La OMS emite una advertencia importante sobre la necesidad de estar preparados para una posible transmisión humana del virus H5N1 proveniente de los gatos infectados en Polonia.

Polonia registra un alto número de gatos infectados por gripe aviar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el riesgo de transmisión a los humanos es bajo, este brote preocupa debido al aumento de infecciones en mamíferos. La OMS destacó que es la primera vez que se notifica un gran número de felinos infectados en una amplia zona geográfica del país.

Desde finales de 2021, Europa enfrenta su peor brote de gripe aviar, con avances significativos también en América del Norte y América del Sur. Como resultado, millones de aves han sido sacrificadas en todo el mundo, muchas infectadas con el virus H5N1 que apareció en 1996.

En Polonia, las autoridades informaron a la OMS el mes pasado sobre varios gatos que murieron inusualmente y dieron positivo al virus H5N1. De los 46 gatos controlados, 29 resultaron positivos y 11 fallecieron. Además, se sacrificaron otros 14 felinos. Aún se desconoce la fuente exacta del contagio y las investigaciones están en curso.

OMS alerta de gatos infectados con gripe aviar en Polonia

Ante este suceso, la OMS advirtió sobre la necesidad de mayor preparación con vacunas experimentales para evitar posibles casos de transmisión entre seres humanos. La directora del Programa Global contra la Gripe Aviar señaló que es crucial tener una respuesta adecuada si el virus se vuelve altamente transmisible entre personas.

Hasta ahora no se reportaron síntomas en personas que estuvieron en contacto con los gatos infectados y el período de vigilancia ha concluido. Sin embargo, este es el primer episodio en Polonia con un alto número de animales infectados por el virus H5N1 en una amplia zona geográfica.

Aunque se considera bajo el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general, se estima que los propietarios de gatos, veterinarios y otras personas expuestas a felinos portadores del H5N1 sin equipo de protección tienen un riesgo bajo a moderado.

OMS advierte del mayor brote de gripe aviar en gatos: alerta mundial por el  riesgo de contagio | Gripe aviar | Gatos | Perros y gatos | Influenza |  H5N1 | Polonia | VIDEO | Mundo | La República

La infección por gripe aviar en humanos es poco común pero puede causar trastornos graves y alta mortalidad. La OMS ha informado de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo, algunos graves y otros moderados o asintomáticos.

/NCC


Hemeroteca digital