Polonia registra un alto número de gatos infectados por gripe aviar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el riesgo de transmisión a los humanos es bajo, este brote preocupa debido al aumento de infecciones en mamíferos. La OMS destacó que es la primera vez que se notifica un gran número de felinos infectados en una amplia zona geográfica del país.
Desde finales de 2021, Europa enfrenta su peor brote de gripe aviar, con avances significativos también en América del Norte y América del Sur. Como resultado, millones de aves han sido sacrificadas en todo el mundo, muchas infectadas con el virus H5N1 que apareció en 1996.
En Polonia, las autoridades informaron a la OMS el mes pasado sobre varios gatos que murieron inusualmente y dieron positivo al virus H5N1. De los 46 gatos controlados, 29 resultaron positivos y 11 fallecieron. Además, se sacrificaron otros 14 felinos. Aún se desconoce la fuente exacta del contagio y las investigaciones están en curso.
Ante este suceso, la OMS advirtió sobre la necesidad de mayor preparación con vacunas experimentales para evitar posibles casos de transmisión entre seres humanos. La directora del Programa Global contra la Gripe Aviar señaló que es crucial tener una respuesta adecuada si el virus se vuelve altamente transmisible entre personas.
Hasta ahora no se reportaron síntomas en personas que estuvieron en contacto con los gatos infectados y el período de vigilancia ha concluido. Sin embargo, este es el primer episodio en Polonia con un alto número de animales infectados por el virus H5N1 en una amplia zona geográfica.
Aunque se considera bajo el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general, se estima que los propietarios de gatos, veterinarios y otras personas expuestas a felinos portadores del H5N1 sin equipo de protección tienen un riesgo bajo a moderado.
La infección por gripe aviar en humanos es poco común pero puede causar trastornos graves y alta mortalidad. La OMS ha informado de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo, algunos graves y otros moderados o asintomáticos.
/NCC