La empresa Pulsar Fusion, con sede en Bletchley, Reino Unido, inició la creación de un cohete con motor de propulsión por fusión nuclear. Este proyecto se destaca por ser el más grande y el primer intento a gran escala fuera del ámbito académico.
Desde 2013, Pulsar Fusion trabajó en diferentes motores de propulsión y ahora está en la fase de construcción del modelo final: un cohete de 9,8 metros de largo que pretenden poner en órbita en 2027.
Según el portal oficial de la empresa, después de realizar una evaluación exhaustiva sobre tecnología de calefacción en 2021, un panel de expertos realizó un análisis adicional para tomar una decisión informada sobre el diseño inicial del sistema.
En la actualidad, Pulsar está enfocada en la fabricación de la unidad de prueba inicial (fase 3). Las pruebas estáticas están programadas para comenzar en 2024 y contarán con la colaboración de Princeton Satellite Systems, otra empresa dedicada a la investigación y desarrollo aeroespacial.
Finalmente, en 2027 efectuarán una demostración en órbita (IOD) para mostrar esta innovadora tecnología.
El objetivo principal detrás del «Direct Fusion Drive» que busca desarrollar Pulsar Fusion es utilizar la fusión nuclear como fuente directa de empuje mediante el choque controlado entre partículas.
Para lograrlo, deben confinar magnéticamente el plasma a temperaturas similares al Sol. Si tienen éxito, podrían alcanzar velocidades impresionantes hasta las 500.000 millas por hora (804.000 kilómetros por hora).
Según el portal tecnológico Xataka, esta tarea representa un desafío titánico debido a las altas temperaturas y presiones con las que los ingenieros de Pulsar Fusion deben trabajar.
En caso de lograrlo, los viajes espaciales podrían reducir significativamente su duración. Por ejemplo, sería posible llegar a la luna de Saturno, Titán, en menos de dos años en lugar de los 10 años que tomaría con los cohetes actuales.
Pese a las expectativas optimistas, existe la posibilidad de que este ambicioso proyecto se quede en un intento más dentro del campo de investigación. Aunque la física detrás de los motores de propulsión por fusión nuclear está ampliamente estudiada, ponerla en práctica sigue siendo un enorme desafío técnico.
Pulsar Fusion es una empresa especializada en fusión nuclear que ha centrado sus esfuerzos principalmente en investigación. Sin embargo, también han lanzado dos productos relacionados con sistemas de propulsión: un propulsor eléctrico para naves espaciales y un motor híbrido para cohetes como segunda etapa. Estos productos tienen como objetivo generar ingresos para financiar sus proyectos innovadores.
/ASL