Bolivia Santa Cruz

Girasol boliviano: líder en exportación con un valor agregado del 99%

Productores de la Comunidad San Andrés del municipio de San Julián/Siembra
Descubre por qué el girasol es el único producto boliviano con un valor agregado del 99% en sus exportaciones, convirtiéndose en uno de los más importantes de Sudamérica y a nivel mundial.

El girasol es el único producto boliviano cuya exportación tiene un valor agregado del 99%. Además, Bolivia es el segundo país más importante en Sudamérica después de Argentina y ocupa el puesto 11 a nivel mundial como productor de esta oleaginosa. Destacó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, el sábado 15 de julio.

En un evento conmemorativo del Día Nacional del Girasol, autoridades, representantes, casas comerciales e instituciones relacionadas con la producción agrícola se reunieron en San Julián, Santa Cruz, para presenciar la demostración de nuevos híbridos de girasol, sorgo, maíz y nuevas variedades de trigo. También se presentaron paquetes tecnológicos para mejorar la producción del girasol.

«Este evento es una muestra constante del esfuerzo que realizamos como sector productivo para promover el desarrollo tecnológico y continuar produciendo alimentos, generando empleo y contribuyendo a la economía del país», afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, declaró que a pesar de las buenas ganancias en divisas, el cultivo de girasol se vio afectado por campañas anteriores marcadas por una extrema sequía y heladas. Agregó su petición al Gobierno para agilizar la aprobación de biotecnología y el desarrollo de organismos genéticamente modificados resistentes a estas condiciones climáticas adversas.

«Acceder a esta tecnología es prioritario para que los productores bolivianos podamos mejorar nuestra productividad y competitividad, sin quedarnos rezagados frente a los avances tecnológicos utilizados en países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay», puntualizó Romero.

Según Anapo, el año pasado la producción de girasol alcanzó aproximadamente 180 mil toneladas. Del total de las exportaciones de este cultivo, el 77% se destinó a mercados extranjeros en forma de aceites crudos, el 7% en otros tipos de aceites, el 15% como torta de girasol y solo el 1% se vendió como semilla.

Esta cantidad generó más de 158 millones de dólares en divisas según informes estatales. De esta manera, el girasol se posiciona como el tercer rubro más importante para las exportaciones no tradicionales del país después de la soya y la castaña.

/WBMC


Hemeroteca digital