Bolivia Impacto Judicial

Cuatro créditos millonarios están pendientes en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara, Jerges Mercado / LA PATRIA
A pesar de las dificultades políticas, se espera que cuatro proyectos de ley para la aprobación de créditos millonarios sean respaldados en agosto.

Cuatro proyectos de ley pendientes en la Cámara de Diputados corresponden a la aprobación de créditos millonarios, según informó hoy el presidente de la Cámara, Jerges Mercado. Se espera que estos normas sean aprobadas en agosto, cuando finalice el receso legislativo.

El primero de estos proyectos es un crédito de 52 millones de dólares destinado a preinversión para proyectos productivos. El segundo, se refiere a un crédito de 150 millones de dólares para el riego tecnificado, ambos con aplicaciones en diferentes regiones del país.

Mercado justificó la importancia de estos créditos para «la soberanía alimentaria y mejora de la productividad» en el sector agrícola.

Además, mencionó otros dos proyectos: uno contempla 12 millones de euros para incentivar el turismo en Potosí y Cochabamba; mientras que el último es un reembolso al Tesoro General de la Nación por recursos utilizados durante la emergencia por la pandemia del a causa del COVID-19, alcanzando los 110 millones de dólares.

El diputado expresó su preocupación por algunos colegas diputados que obstruyen el desarrollo y buena gestión del Presidente Arce. Sin embargo, confía en que lograrán aprobar estos créditos millonarios con el apoyo de diputados patriotas que priorizan los intereses políticos y sectoriales.

Mercado recordó que aprobaron otros proyectos importantes sin el respaldo de “evistas” y opositores. Por ejemplo, mencionó un proyecto anteriormente aprobado con 67 votos a favor y 47 en contra para obtener un crédito de 500 millones de dólares destinados al equipamiento de hospitales de tercer nivel.

Se espera que estos cuatro proyectos de ley para la aprobación de créditos millonarios sean aprobados en agosto. A pesar de las dificultades con algunos diputados, Mercado confía en lograr el respaldo necesario para su aprobación, destacando la importancia de estos créditos para el desarrollo del país.

“Los tozudos somos más de dos tercios en la Asamblea Legislativa“, expresó en respuesta a Mercado, el diputado Renán Cabezas, para referir que los proyectos serán aprobados sólo si el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señala en detalle el destino de los créditos.

A su vez, presume que la premura por aprobar los proyectos de ley de financiamiento se debe a que el Banco Central de Bolivia (BCB) ya no tiene dinero; por ello, exigió un informe inmediato sobre la cantidad valuada en dólares, de las reservas internacionales netas (RIN) que posee el país.

De la misma manera, pidió un informe al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro respecto a la deuda interna y externa de Bolivia.

En ese sentido, Cabezas anunció que plantearán la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para verificar el destino, tanto de créditos como de reservas internacionales, gastos, inversiones y desembolsos.

/ASL


Hemeroteca digital