Bolivia Judicial La Paz

Ciudadana china detenida en Palmasola por intentar obtener cédula de identidad falsa

Frontis del Servicio de registro Cívico (Sereci) de Yapacaní/Foto: Unitel
Mojica, quien denunció el caso por falsificación de documentos, explicó que tres funcionarias de la oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Yapacaní están implicadas en las investigaciones por emitir un certificado de nacimiento falso. Este documento fue utilizado por la ciudadana extranjera para intentar obtener su cédula de identidad.

Una ciudadana china fue detenida preventivamente por 30 días en el penal de Palmasola, luego de intentar obtener un carnet boliviano con una identidad falsa. Así lo confirmó Alpacino Mojica, director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz. La audiencia se llevó a cabo el 8 de julio por la tarde.

En una entrevista con Unitel, Mojica, quien denunció el caso por falsificación de documentos, explicó que tres funcionarias de la oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Yapacaní están implicadas en las investigaciones por emitir un certificado de nacimiento falso. Este documento fue utilizado por la ciudadana extranjera para intentar obtener su cédula de identidad.

Medidas judiciales para las funcionarias involucradas

Dos funcionarias fueron puestas en libertad: una con libertad irrestricta y la segunda deberá firmar un registro semanal en la Fiscalía Departamental. Mientras tanto, a la tercera funcionaria se le impusieron medidas sustitutivas.

Tres funcionarias del Sereci de Yapacaní están implicadas en las investigaciones/Foto: El Deber

Solicitaron mayor tiempo de detención preventiva

Durante la entrevista, Mojica mencionó que solicitaron 180 días de detención preventiva para la ciudadana extranjera, pero solo se otorgaron 30 días. Además, destacó la importancia de sentar precedente ante esta situación y no descartó que existan casos similares. Las investigaciones continúan en curso.

Diputado del MAS involucrado en el caso

Uno de los implicados en este caso es Daniel Rojas, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya esposa trabaja como cajera en el Sereci de Yapacaní y está involucrada en las irregularidades detectadas. Rojas considera que su esposa no debería recibir medidas sustitutivas y cree que la investigación debería extenderse a los responsables de esta institución.

Además, expresó su preocupación por sentir que su familia está siendo atacada debido a las denuncias realizadas contra ministros y las irregularidades en la entidad pública.

/WBMC


Hemeroteca digital