Argentina Bolivia Economía Internacional

Argentina dejará de importar gas natural desde Bolivia y se abastecerá de Vaca Muerta

Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, vicepresidente Cristina Fernández y autoridades en el acto inaugural del GPNK/AFP
"Cuando esté completamente terminado, tendremos autoabastecimiento de gas y estaremos habilitados para exportar un volumen considerable a Chile, Brasil y Uruguay", afirmó Royón.

Argentina dejará de importar gas natural desde Bolivia, ya que será abastecida por la reserva de Vaca Muerta en su propio subsuelo, confirmó el ministro de Economía y candidato presidencial del país vecino, Sergio Massa.

Durante el acto inaugural del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Salliqueló, Massa declaró:

«No habrá necesidad de importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, así como tampoco se importará gas de Bolivia debido a que el Norte argentino estará abastecido por el gas de Vaca Muerta».

La actividad tuvo la presencia del Presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández, quienes encabezaron la inauguración del gasoducto en conmemoración al Día de la Independencia de Argentina.

Según informes internacionales, el objetivo principal del acto fue traer «shale» gas desde Tratayén, una localidad ubicada en las reservas gasíferas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La construcción del GPNK tuvo una inversión total de 2.500 millones de dólares sin financiamiento externo, según indicó Flavia Royón, secretaria de Energía.

«Ahorramos este año importaciones por $us 2.000 millones y se espera llegar a $us 4.200 millones para 2024», agregó Royón.

Además, el gobierno argentino tiene planes para construir un segundo tramo del GPNK que medirá 467 km y se extenderá desde San Jerónimo hasta la provincia limítrofe al norte de Buenos Aires.

«Cuando esté completamente terminado, tendremos autoabastecimiento de gas y estaremos habilitados para exportar un volumen considerable a Chile, Brasil y Uruguay»

Flavia Royón, secretaria de Energía.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno argentino por superar el déficit comercial energético reportado en 2022, que alcanzó los 6.633 millones de dólares debido a las importaciones de diésel y Gas Natural Licuado (GNL).

Vaca Muerta es una reserva de gas y petróleo que se extiende por Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa. Es la segunda mayor reserva de gas de esquisto del mundo y la cuarta en cuanto a petróleo no convencional.

/WBMC


Hemeroteca digital