La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no emitió aún la convocatoria para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, a pesar de que el plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó ayer, 6 de julio.
Esa situación generó acusaciones por las autoridades legislativas sobre una supuesta intención de lanzar un decreto para elegir a los nuevos administradores de la Justicia.
Según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, «es un tema de interpretación de tiempos (plazos), hay que verlo con la Comisión», expresó antes de ingresar a una reunión con la Comisión Mixta de Constitución durante la mañana del viernes.
Torrico atribuyó a la oposición haber frenado dos veces el proceso electoral judicial y señaló que aquellos que hablan tanto sobre ir a elecciones judiciales son los mismos que obstruyen el proceso y promueven la designación mediante un decreto.
Por su parte, el diputado evista Antón Colque aseguró que la mayoría de los diputados tienen afinidad por una elección democrática de magistrados y acusó a los «renovadores» de obstaculizar el proceso electoral y promover la designación mediante un decreto.
Colque afirmó que ratificarán «que el pueblo boliviano elija, mediante sufragio y democracia», según reporte del diario LA PATRIA desde La Paz.
En relación al tema de los plazos, Torrico señaló que está siendo analizado con la Comisión y manifestó: «No tenemos ninguna intención de emitir un decreto, por eso estamos luchando para que se haga el reglamento dos veces y luego hemos peleado para que se apruebe la ley corta».
Además, enfatizó en la exigencia de elecciones en urnas con la participación de la población.
La falta de consenso entre los legisladores está impidiendo el desarrollo oportuno del proceso electoral de magistrados. El Órgano Judicial tenía previsto posesionar a las autoridades electas el 3 de enero de 2024.
/ASL