Bolivia Censo

Consejo Nacional de Autonomías aprueba siete puntos clave para el Censo 2024

Presentación de resultados del Consejo de Autonomías / APG.
El viceministro de Autonomías comparte los logros obtenidos durante una conferencia de prensa, resaltando el trabajo colaborativo que ha permitido avances significativos en la organización del próximo Censo.

El Consejo Nacional de Autonomías aprobó el jueves 6 de julio siete puntos relacionados con la realización del Censo de Población y Vivienda de 2024, después de recibir un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los avances del cronograma censal.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, compartió las conclusiones de la reunión que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo.

En primer lugar, se destacó el trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado, lo cual ha permitido importantes avances en la organización del Censo. Además, se aseguró a la población que estos progresos son una certeza y garantizan su realización en 2024.

Como tercer punto acordado, se definió la coordinación con las entidades territoriales autónomas (ETAs) para establecer planes de contingencia y apoyo a los departamentos que puedan verse afectados por inclemencias climáticas durante las fechas del censo. También se enfocarán en tareas para minimizar la migración interna.

En el cuarto punto acordado, se comprometieron a fortalecer la relación con los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus características territoriales, culturales e identitarias según sus normas y procedimientos propios.

Como quinto aspecto relevante, se reafirmó que el INE es la única entidad competente a nivel nacional, para producir y publicar estadísticas oficiales y llevar a cabo el Censo.

Además, se ratificó el compromiso de apoyo por las ETAs y del Consejo Nacional de Autonomías en todo el proceso censal, evitando cualquier politización del mismo.

Finalmente, se enfatizó la importancia de que el INE emita informes periódicos sobre la realización del proceso censal.

El evento tuvo la presencia del Presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; de Justicia, Iván Lima; y de Economía, Marcelo Montenegro.

Asistieron también los gobernadores de Pando, Beni, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Además estuvo presente el ejecutivo Regional de la Autonomía del Gran Chaco. Asimismo participaron cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia y los cinco representantes de las autonomías indígenas originarias campesinas.


Hemeroteca digital