Salud Salud y cuidado personal

OMS advierte: Edulcorantes podrían ser cancerígenos, especialmente el aspartamo

El aspartamo está presente en chicles, yogures, cereales, salsas, siropes para el café, agua de sabores, y bebidas refrescantes "light" / Internet
Un estudio realizado en Francia revela resultados inquietantes sobre el consumo de aspartamo y su asociación con un mayor riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir sobre el consumo de edulcorantes, especialmente del aspartamo, debido a su posible carácter cancerígeno. A mediados de mayo, la OMS ya desaconsejó el uso de edulcorantes para bajar de peso por su falta de eficacia y los riesgos asociados.

En jornadas recientes, conoció que la entidad sanitaria realiza estudios sobre el aspartamo, uno de los edulcorantes más populares y consumidos a nivel mundial.

Según Reuters, estos estudios serán publicados el 14 de julio y analizarán la relación entre el consumo de aspartamo y un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El aspartamo es utilizado como sustituto del azúcar común en bebidas «cero» o barras dietéticas desde los años 80. Se estima que es 200 veces más dulce que el azúcar y está presente en una amplia variedad de productos como bebidas light, postres dulces, lácteos sin azúcar, chicles y otros alimentos bajos en calorías.

El estudio realizado por la OMS es investigado por dos comités de expertos: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Comité Conjunto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). Estos organismos evaluarán los resultados obtenidos para determinar si existe una relación directa entre el consumo de aspartamo y un mayor riesgo de cáncer.

Desde 1981 se consideraba seguro consumir una cierta cantidad diaria recomendada de aspartamo (40 miligramos por kilogramo de peso corporal). Sin embargo, varios expertos han expresado su desacuerdo con estos informes y en los últimos años se han llevado a cabo investigaciones que sugieren una posible asociación entre el consumo de aspartamo y la incidencia de tumores malignos en roedores.

En 2022, un estudio realizado en Francia llamado NutriNet-Santé, que incluyó a 100.000 adultos, encontró que aquellos que consumían mayores cantidades de aspartamo tenían una mayor probabilidad de contraer cáncer. Estos hallazgos forman parte del debate actual sobre el estudio realizado por la OMS.

La publicación de los resultados de este estudio será clave para determinar si es necesario tomar medidas adicionales en relación al consumo de edulcorantes y específicamente del aspartamo. La OMS busca brindar información precisa y basada en evidencia científica para garantizar la salud y bienestar de la población.


Hemeroteca digital