Bolivia Policial

Defensoría señala que vulneraciones contra César Apaza están siendo investigadas

Traslado del dirigente Cesar Apaza, en camilla, desde el Hospital de Clínicas al penal de Chonchocoro / Foto: Página Siete
La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre las presuntas vulneraciones sufridas por el exdirigente cocalero Cesar Apaza. Según la Defensoría del Pueblo, se determinó un trato "cruel y degradante" durante su detención en septiembre de 2022. Lee más aquí:

La Fiscalía ha iniciado un proceso administrativo y penal para investigar las presuntas vulneraciones sufridas por el exdirigente cocalero Cesar Apaza, según lo establecido en la Resolución Defensorial emitida el 11 de mayo de este año, informó Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo.

En dicha resolución, la Defensoría del Pueblo determinó que el dirigente yungueño fue sometido a un trato «cruel y degradante», así como a lesiones por parte de la Policía durante su detención en septiembre de 2022.

Proceso disciplinario contra fiscal encargado del caso

Como resultado, se recomendó iniciar un proceso disciplinario contra el fiscal encargado del caso por no atender oportunamente la denuncia. Además, se solicitó abrir una investigación contra los agentes implicados en el incidente.

Inicio del proceso legal y penal anunciado por el Fiscal General

«Recibimos una comunicación de la Fiscalía General. Se está iniciando el proceso contra el fiscal y también se está llevando a cabo una investigación penal relacionada con esta violencia», señaló Callisaya este miércoles.

Compromiso del fiscal departamental William Alave para investigar el caso

El fiscal departamental William Alave también se comprometió a investigar el caso e indicó que el fiscal cuestionado, Carmelo Laura, ya no forma parte del Ministerio Público.

Denuncia penal presentada contra agentes policiales

Tras la emisión de la resolución por parte de la Defensoría, la defensa legal del dirigente presentó una denuncia penal contra al menos ocho agentes policiales, incluido el exdirector de La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas. Apaza lo identifica como uno de sus agresores.

Testimonio detallado del dirigente sobre los abusos sufridos

«El coronel Rojas me dijo `firma carajo` y yo le miré y le dije que no voy a firmar, mi coronel, porque entiendo que tengo mis derechos. Solicité comunicarme con mi abogado. `Firma primero carajo`, me repitió y luego me golpeó. Después volvió a entrar y dejaron de golpearme, pero me preguntó: `¿cómo es, hijo de puta? ¿Vas o no vas a colaborar?`. Yo le dije que sí, pero que también me permitieran hablar primero con mi abogado. Entonces empezó a agarrarme del cuello. `Apaza mierda, vas a firmar o no`, le miré y le dije que no. Se contuvo de golpearme mientras me miraba con rabia y ahí sus encapuchados, sus policías, me propinaron más puñetazos», relata parte del testimonio de Cesar Apaza recopilado por la Defensoría.

Detención del dirigente yungueño durante operativo policial

El dirigente yungueño fue detenido el 22 de septiembre de 2022 durante un operativo policial en la madrugada mientras viajaba en un vehículo sin placa.

Después del incidente con la Policía, Apaza experimentó problemas de salud y recientemente se le extendió un mes más su encarcelamiento por su participación en la toma del mercado paralelo de coca.


Hemeroteca digital