Bolivia Noticias

AJAM advierte que la minería ilegal será castigada

La AJAM detalló los operativos que realizó esta gestión / RR.SS.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) advierte con actuar con todo el rigor de la ley contra personas que incurran en la comisión del delito de minería ilegal, por lo que exhortó a las personas que estén involucradas suspendan su actividad.

Ratificaron que se implementó acciones de prevención y lucha contra actividades mineras ilegales y en esa dinámica se realizaron entre octubre de 2022 a junio de 2023, 46 inspecciones en nueve regiones, en las que se logró la aprehensión de 29 personas y la confiscación de maquinaria pesada.

Operativos realizados en diversas zonas

La AJAM detalló que los operativos se ejecutaron en el Parque Nacional Madidi, Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, Río Madre de Dios; municipios de Mapiri, Guanay, Inquisivi y Quime del departamento de La Paz; municipios El Torno, San Ramón y San Julián del departamento de Santa Cruz, entre otras.

Prohibición en parques nacionales Aclaró que no se otorgarán reservas ni proseguirán las solicitudes de Contratos Administrativos Mineros (CAM) en parques nacionales, afirmando que a la fecha continúan los procesos penales en estos casos.

Esfuerzos para combatir actividades mineras sin autorización

«Actualmente viene extremando esfuerzos para detectar y verificar el desarrollo de actividades mineras que no cuenten con autorización ni derecho otorgado por el Estado a través de la AJAM”, establece un boletín institucional.

/JDLF/


Hemeroteca digital