Bolivia Estado Impacto Política

Tras destituirlo: Arce posesiona a Del Castillo como Ministro de Gobierno

El presidente Luis Arce saluda al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo / VICECOM
El Presidente Luis Arce lo nombra después de la censura de la Asamblea Legislativa.

Este jueves, Carlos Eduardo Del Castillo fue posesionado como ministro de Gobierno por el Presidente Luis Arce, después de conocer la censura de la Asamblea Legislativa y su destitución. En marzo de 2020, la expresidente Jeanine Añez realizó la misma acción con el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Tras su juramento, Del Castillo dio unas palabras para manifestar su compromiso con el pueblo boliviano.

“El día de hoy renunció a mis posiciones personales, a los intereses mezquinos, a los anhelos unilaterales, como lamentablemente los tienen algunos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en otras partes de nuestro país”, fueron las primeras palabras del ministro de Gobierno.

Agradeció la confianza y el respaldo del Presidente Arce, de las diferentes autoridades y sectores que lo han apoyado a lo largo de estos días. Asimismo, afirmó que este Gobierno apuesta por la juventud y cuestionó que otros gobiernos solo hayan emitido discursos sobre ese tema.

Además, se refirió al decreto que fue lanzado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que causó controversia por su destitución.

“Definitivamente lo que sucedió estos días fue una apuñalada por la espalda a la revolución por parte de algunos asambleístas quienes en complicidad con bancadas de derecha se unieron para atacar a la gestión de Luis Arce”

Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.

Respecto al decreto emitido por la ALP, Arce explicó que se cumplió con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) para destituir a la autoridad, pero apeló al enunciado 172 de la Carta Magna para restituirlo en su cargo. Aseguró que no estaba de acuerdo con la decisión que asumió la asamblea.

“Acudiendo a la misma normativa que está vigente y concretamente al artículo 172 de nuestra Constitución Política del Estado, que establece las atribuciones del Presidente y también establece con nitidez como competencia el designar a los ministros de Estado. Siento que en este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer esto, el gobierno nacional tomó la decisión de nombrar al ciudadano Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno”, afirmó.

Asimismo, mencionó que la decisión fue tomada escuchando al pueblo y para beneficio del pueblo.

“Hemos visto que desde el día de la interpelación, se vieron varios pronunciamientos públicos, no solo aquí en La Paz, si no en varias partes del país, los cuales muestran un apoyo profundo al Ministro de Gobierno para que sea ratificado”, indicó.

A través del Decreto Presidencial 4974, Arce destituyó este jueves al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y se dejó sin efecto la norma que estableció su nombramiento.

“Que, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, se procede a la destitución de la autoridad interpelada (…) Se deroga el Decreto Presidencial N° 4389, de 9 de noviembre de 2020, en lo referido a la designación del Ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo)”, señala el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

/RMP


Hemeroteca digital