Bolivia Educación

Comisión propone acciones contra la violencia escolar en reunión histórica

Gobierno crea Comisión Multidisciplinaria para erradicar la violencia en unidades educativas / Gentileza
La Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Escuelas ha propuesto acciones concretas para combatir la violencia escolar. Descubre cuáles son y cómo contribuir a un entorno educativo seguro. Lee más aquí:

La Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Escuelas planteó diversas acciones durante su primera reunión, informó el ministro de Educación, Edgar Pary. El encuentro tuvo lugar el jueves 29 de junio en Santa Cruz.

El ministro destacó que estas propuestas surgieron de las necesidades y opiniones de las autoridades involucradas, lo que demuestra un compromiso conjunto para abordar el tema de la violencia en las escuelas. Estas acciones se llevarán a cabo a corto, mediano y largo plazo.

Participación institucional y comunitaria

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Pary anunció la participación de diferentes instituciones como el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la Fiscalía Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, legisladores y juntas de padres y madres de familia. En total se llegaron a 34 conclusiones.

Acciones a corto plazo

– Involucrar a la comunidad en general para contribuir a la seguridad dentro de las unidades educativas.

– Implementar brigadas escolares y reforzar el «Programa Dino» manejado por la Policía Boliviana en cada escuela.

– Realizar ferias informativas.

– Habilitar una línea telefónica para recibir denuncias registradas en escuelas y tomar medidas oportunas.

– Capacitar a maestros y personal administrativo durante los descansos pedagógicos sobre cómo abordar casos de bullying, violencia escolar, abuso sexual y otros delitos dentro del entorno educativo.

– Concienciar a los padres sobre el control adecuado de los teléfonos celulares de sus hijos.

Acciones a mediano plazo

– Implementar patrullaje continuo en las escuelas en coordinación con la Policía Boliviana y los padres de familia. Involucrar a los estudiantes en brigadas de patrulla escolar.

– Instalar 1.500 cámaras de seguridad en las unidades educativas mediante el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

– Elaborar un plan de contingencia inmediato para abordar casos de violencia, violación y bullying registrados en las escuelas.

– Analizar la conducta de los maestros a través del apoyo psicológico.

– Establecer normas para el uso adecuado de teléfonos y redes sociales por parte de los estudiantes.

– Crear oficinas municipales con apoyo psicológico y psicopedagógico para atender a los estudiantes.

– Proponer una normativa que restrinja el acceso a juegos violentos y videojuegos que puedan afectar la integridad psicológica de los estudiantes ante instancias nacionales.

– Declarar emergencia municipal por casos violentos contra niños, niñas y adolescentes, priorizando recursos municipales para implementar un plan de contingencia.

Acciones a largo plazo

– Analizar e impulsar la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar seguridad y control en las escuelas.

– Realizar evaluaciones permanentes para asegurar que los directores distritales cumplan con todos los programas, planes y protocolos existentes para garantizar la seguridad estudiantil.

– Establecer una oficina pública dentro del Parlamento que atienda casos relacionados con violación u otros hechos ocurridos en las escuelas.

– Reajustar o complementar el «Programa Mochila Segura».

– Gestionar el cierre de puntos de internet o salas de juego cercanas a las escuelas.

– Solicitar revisiones pertinentes para modificar el alcance de la Ley 548, permitiendo procesar a personas entre 12 y 14 años que cometan delitos según dicha ley, mientras que personas entre 15 y 16 años serían sometidas a la justicia ordinaria.

– Gestionar un mayor personal en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para ampliar su alcance y atender casos ocurridos en las escuelas de Santa Cruz.

– Gestionar la creación de ítems tanto masculinos como femeninos para regentes con el fin de tener un mejor control en las escuelas.

– Gestionar la creación de un registro de datos sobre maestros con antecedentes, para verificar durante los concursos y poder inhabilitar a aquellos profesores.

El ministro Pary resaltó la importancia de esta unidad entre todos los actores involucrados para combatir la violencia en las escuelas. Además, mencionó que estas conclusiones serán replicadas en otras ciudades capitales con el objetivo de articular iniciativas y sugerencias relacionadas con educación y seguridad contra la violencia escolar.


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