Bolivia Estado Impacto

Presidente Arce puede enfrentar juicio de responsabilidades por restituir a Del Castillo, según diputado de CC

El Presidente del Estado, Luis Arce / INTERNET
Críticas desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia el mandatario.

El Presidente del Estado, Luis Arce, podría enfrentar un juicio de responsabilidades por haber restituido al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Según declaraciones del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, las consecuencias de esta acción están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga / LA PATRIA

En respuesta a esto, Astorga afirmó que su alianza política comenzará a evaluar los mecanismos disponibles para iniciar dicha acción legal contra el mandatario.

Astorga también expresó que esta situación afecta la credibilidad de Luis Arce y señaló similitudes con lo ocurrido durante el gobierno de Jeanine Añez.

Según sus palabras: «Hay un doble discurso y ahora la oposición no solo tiene que pensar en cambiar ministros, sino también presidentes». Además, consideró que las interpelaciones ya no tienen efecto debido a que la labor fiscalizadora de los legisladores fue ignorada por el presidente.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), también surgieron críticas hacia el mandatario.

La diputada oficialista María Alanoca manifestó que Luis Arce dio un golpe a la Asamblea al restituir al ministro de Gobierno y calificó sus declaraciones durante el acto de posesión como una amenaza.

La diputada oficialista María Alanoca / LA PATRIA

Alanoca indicó: «El Presidente no hizo valer lo que nosotros censuramos; sus ministros están haciendo quedar mal al país. Nosotros apoyamos la gestión, trabajaremos y saldremos por la puerta como entramos, pero paremos la corrupción».

Además, como futura interpelante del ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó que lo más probable es que pese a ser censurado, de todas maneras será ratificado en su cargo como Del Castillo, por tanto, aseguró que ya no hay confianza en el cumplimiento de las normativas.

/LPT


Hemeroteca digital