Después de que el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Oruro, Richard Mamani, expresara que la institución apoyaría la nivelación del transporte del pasaje urbano, el dirigente vecinal afirmó ayer que hubo una mala interpretación y que no están de acuerdo con ningún tipo de subida en las tarifas.
El martes pasado, Mamani, junto a otras autoridades locales y departamentales, participó en el acto de aniversario de la línea de minibuses verdes y dio un discurso en el cual brindó apoyo al incremento de pasajes.
«Como Fedjuve vamos a apoyar y respaldar, según nuestras atribuciones y competencias, la nivelación del transporte del pasaje urbano», indicó Mamani al recibir una ovación por parte de los transportistas.
Aclarando malentendidos sobre las declaraciones
Después de estas declaraciones, las cuales generaron molestia en varias juntas vecinales, Mamani informó que nunca mencionó que la Fedjuve aceptaría un incremento en las tarifas y que actualmente se está llevando a cabo un estudio de costos para analizar esta situación.
«Fue un discurso para motivar a los transportistas a mejorar su servicio ya que estamos luchando con eso porque no llegan a todos los rincones del municipio; respecto al incremento o nivelación de tarifas esto se hará después de que salga el estudio de costos y la ley municipal del transporte determine lo correspondiente para la población orureña», explicó.
Rechazo a cualquier incremento en el pasaje
Según Mamani, hace tres meses la Fedjuve rechazó mediante una resolución cualquier incremento en el pasaje y ratificó que no permitirán ninguna nivelación. Al mismo tiempo aseguró que actualmente la economía de las familias no está para ningún incremento, ya sea en salario, transporte o canasta familiar.
«Esto tal vez fue una mala interpretación que siempre tendremos entre las autoridades vecinales que somos coyunturales, pero mientras tanto la Fedjuve siempre estará velando por el interés y el bolsillo del vecino», afirmó.
Competencias exclusivas del Ejecutivo sobre regulación de tarifas
Por su parte, el concejal José Flores, aclaró que dentro de la Ley Nº165 General de Transporte, el tema de la nivelación del transporte del pasaje urbano está regulado y que el Concejo Municipal de Oruro (CMO) no tiene «nada que ver con eso».
«La Ley Nº165 establece que en el tema del transporte, su fiscalización, sus políticas y todo lo correspondiente incluida la planificación, es competencia exclusiva del Ejecutivo. Además, aparte de aprobar los planes y demás cosas relacionadas, en el artículo 22 se establece que los Gobiernos Municipales a través de su Ejecutivo tienen la facultad de regular las tarifas de transporte dentro de su jurisdicción; esto ni siquiera llega al Concejo», señaló Flores.