Curiosidades

El fascinante mundo de los cangrejos: ¿Por qué caminan de lado?

¿Por qué los cangrejos caminan de lado? La revista National Geographic revela que esto se debe a la forma en que están articuladas sus patas.

El cangrejo es un animal que resulta atractivo para el estudio de muchos científicos debido a sus peculiares características fisiológicas, entre las cuales se destaca su forma de caminar de lado. Según la Encyclopedia of Life (EOL), esto se debe a la estructura de su cuerpo, pero hay más cosas detrás de esta respuesta.

Los cangrejos braquiuros, que comprenden alrededor de 6.700 especies, son mayormente marinos. Sin embargo, existen alrededor de 1.200 especies que viven en agua dulce y aproximadamente 100 especies terrestres o semiterrestres, según el capítulo Brachyura del libro «Los invertebrados marinos» publicado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara en 2014.

La explicación detrás del andar lateral

Según la revista National Geographic, los cangrejos caminan de lado debido a la forma en que están articuladas sus patas. Esto hace que un paso lateral sea más eficiente que el otro y, por lo tanto, adoptan esa manera peculiar de movilizarse.

Excepciones a la regla

La mayoría de los cangrejos caminan lentamente hacia atrás y de lado. Sin embargo, existen algunas especies que son excepciones a esta regla. Por ejemplo, los cangrejos nadadores pertenecientes a la Familia Portunidae tienen la capacidad de nadar. Además, hay familias como Libinia emarginata que pueden caminar hacia adelante aproximadamente el 80% del tiempo y desplazarse lateralmente el otro 20%.

El amplio concepto de «cangrejo»

Es importante destacar que el término «cangrejo» se utiliza para referirse a crustáceos del orden decápodos caracterizados por tener cinco pares de patas, dos de las cuales suelen ser pinzas. Este orden incluye crustáceos de mayor tamaño como langostas, gambas y camarones, así como otras formas de vida que también se denominan cangrejos, aunque existen excepciones


Hemeroteca digital