Automotriz Internacional

Cambios en el reglamento de neumáticos de Fórmula 1: Mayor flexibilidad para los pilotos

El monoplaza del piloto británico Lewis Hamilton / AFP
La reciente implementación del formato sprint en Bakú dejó situaciones imprevistas con los neumáticos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizó una modificación reciente en el reglamento relacionado con el uso de neumáticos en las clasificatorias al «sprint» de Austria de la Fórmula 1. Esta medida tiene como objetivo evitar situaciones imprevistas, similares a las ocurridas durante la implementación de este nuevo formato en Bakú.

Desde su estreno en 2021, este reglamento ha experimentado cambios y ajustes debido a contratiempos. Según el comunicado oficial emitido por la FIA, esta modificación permitirá a los pilotos y equipos utilizar cualquier neumático blando, ya sea nuevo o usado, durante las competiciones del formato SQ3, conocido como «sprint shootout».

Inicialmente, el reglamento exigía que los pilotos usaran neumáticos medios nuevos en la SQ1 y SQ2 del sábado, para luego cambiar a neumáticos blandos nuevos en la SQ3. Sin embargo, esta adaptación se realizó después del incidente que sufrió Lando Norris del equipo McLaren F1 durante la pasada clasificatoria SQ3 en Bakú.

En esa ocasión, Norris se quedó sin neumáticos blandos nuevos para participar en el Q3 y tuvo que permanecer en el garaje mientras sus competidores completaban el circuito.

YAS MARINA CIRCUIT, UNITED ARAB EMIRATES – NOVEMBER 20: Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, leads Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Sir Lewis Hamilton, Mercedes W13, George Russell, Mercedes W13, and the rest of the field during the Abu Dhabi GP at Yas Marina Circuit on Sunday November 20, 2022 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Glenn Dunbar / LAT Images)

En ese momento, el equipo de Norris consideró correr con neumáticos nuevos para lluvia mientras los demás utilizaban neumáticos nuevos para pista seca. Además, Yuki Tsunoda del equipo AlphaTauri también agotó todos sus juegos de neumáticos blandos nuevos antes de llegar a la tercera ronda de clasificación al sprint (SQ3), aunque esto no afectó su participación ya que no logró clasificar para correr en el circuito del SQ3.

Las reglas que requerían neumáticos blandos nuevos para el QS3 no fueron bien recibidas, lo que llevó a la FIA a analizar ajustes inmediatos. Ahora, los pilotos podrán utilizar cualquier neumático blando, usado o nuevo, durante la clasificatoria del SQ3.

En un comunicado de la FIA, el director de carrera Niels Wittich afirmó que este nuevo ajuste solo se aplicará durante la carrera sprint.

«Durante el período SQ3 del sprint shootout se podrá usar hasta un juego de neumáticos de condiciones secas y deberá ser exclusivamente un juego de especificación blanda», señalaron en el comunicado. Estos cambios entrarán en vigor a partir de este fin de semana cuando se reanude la competición del sprint.


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