El Gobierno nacional ha implementado una Resolución Biministerial para la aplicación del Protocolo de Bioseguridad «Retorno seguro a clases», con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes, especialmente de los niños, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Este protocolo se llevará a cabo en las unidades educativas del país con el fin de evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas en los próximos años.
Adaptación del protocolo a futuras infecciones respiratorias
La autoridad manifestó que también se está modificando el protocolo de bioseguridad para adaptarlo a todas las infecciones respiratorias agudas que puedan surgir en adelante durante la época de invierno.
Uso obligatorio del barbijo durante el invierno
El pasado 9 de mayo, el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria determinó que el uso del barbijo será obligatorio como medida de bioseguridad contra la Covid-19 durante la temporada invernal. Además, sugirió establecer una alerta sanitaria en todo el territorio nacional a partir del 1°de agosto.
Importancia del protocolo en las escuelas
La ministra explicó que, si bien el uso del barbijo en espacios abiertos es opcional, es importante establecer protocolos de bioseguridad en las unidades educativas debido a que los niños están expuestos en ambientes cerrados y son más propensos a contraer enfermedades respiratorias.
Alerta epidemiológica a partir de agosto
Aunque se levantará la emergencia sanitaria el 31 de julio, se aplicará una alerta epidemiológica desde el 1°de agosto del año 2023. Esta alerta contemplará regulaciones como el uso obligatorio del barbijo en establecimientos de salud y unidades educativas, así como protocolos como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.