Bolivia Estado

Proyecto de ley busca reducir el 20% de salarios a legisladores y autoridades jerárquicas del país

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea y Luciana Campero / LA PATRIA
Legisladores bolivianos plantean disminuir ingresos a más de 5 mil autoridades públicas con la finalidad de ayudar al sistema hospitalario público.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea y Luciana Campero, presentaron el martes 27 de junio, un proyecto de ley para reducir el salario de los diputados, senadores y otras autoridades jerárquicas del país en un 20%.

Ormachea explicó que la propuesta, es una respuesta directa al incremento salarial que se anunció en días previos para senadores y diputados, pero que ya quedó sin efecto. Sin embargo, reveló que también recibieron un retroactivo de seis meses con un valor de 100 dólares.

“Vimos que trataron de justificar su aumento, pero vayan a explicar eso al 80% del país que vive al día o que no llega a fin de mes; vayan a explicar eso a las personas que votaron por ustedes”

Diputado José Manuel Omachea

En ese sentido, aseguró que varios asambleístas dicen estar dispuestos a reducir su ingreso salarial, pero no presentan ni se unen a ninguna propuesta formal para efectivizarlo. Además, recalcó que los diputados más jóvenes quieren potenciar el ahorro en el Estado y dejar de fomentar el gasto insulso, la burocracia y el privilegio para los conocidos o amigos de autoridades.

Por su parte, la diputada Campero explicó que el proyecto de ley tiene nueve artículos e incluye al Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Procurador General del Estado (PGE) y Fiscal General del Estado (FGE), Defensor del Pueblo, Comandantes del Ejército y cualquier autoridad que reciba un haber mensual mayor a 15.000 bolivianos.

“Pretendemos que se reduzca el sueldo a más de 5.000 autoridades del país, no solo a las Cámaras. Lo mismo estamos haciendo con las gobernaciones y municipios; si bien respetamos las autonomías, presentaremos la propuesta para ellos también”

Diputada de CC Luciana Campero

De igual forma, explicó que cuando los legisladores pretendan aumentarse el sueldo de nuevo, debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); respecto a las autoridades jerárquicas, deberán hacerlo a través de un referéndum nacional.

Finalmente, propusieron que el 20% de reducción se utilice en hospitales de tercer nivel para garantizar una mejor salud en el país.

/LMPT


Hemeroteca digital