Bolivia Educación

Forman comisión multidisciplinaria para erradicar la violencia en colegios bolivianos

Consejo de la Niñez forma comisión multidisciplinaria / ABI
El Consejo Interinstitucional por la Niñez conformó una comisión multidisciplinaria para definir acciones contra la violencia en unidades educativas ante los distintos hechos suscitados en diferentes colegios bolivianos.

El Consejo Interinstitucional por la Niñez ha conformado una comisión multidisciplinaria para definir acciones contra la violencia en unidades educativas, ante los distintos hechos suscitados en diferentes colegios bolivianos.

La comisión está integrada por actores de distintos ministerios, incluidos los de Educación, Justicia y Gobierno. Además, participan representantes de padres de familia, colegios privados y estudiantes.

Invitan a otros actores a sumarse

El ministro de Educación, Édgar Pary, adelantó que invitará a otros actores como medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo para formar parte de esta comisión. El objetivo es trabajar conjuntamente para erradicar la violencia en las unidades educativas.

Primera reunión el 6 de julio

La primera reunión se llevará a cabo el próximo 6 de julio donde se abordarán temas planteados y propuestas que los distintos actores y organizaciones hagan llegar en los siguientes 10 días. Se espera convertir estas políticas y acciones en medidas concretas que reduzcan la violencia en las unidades educativas.

Compromiso con la labor

Florencia Iraola, vicepresidente nacional de padres de familia; Isabel Sotez, presidente de la Asociación de Colegios Particulares; y Edwin Choque León, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes El Alto expresaron su compromiso con esta labor que busca erradicar la violencia escolar. Cada sector presentará su propuesta dentro del plazo establecido.

Casos que han consternado a la sociedad boliviana

Entre los casos que han consternado a la sociedad boliviana se encuentra el caso del Colegio Alemán donde un menor fue víctima de abuso sexual por estudiantes mayores. Posteriormente se conoció de una segunda víctima. En otro hecho, un estudiante hirió con un cuchillo a otro, quien falleció tras ser dado de alta del hospital.

Ministerios coadyuvantes en investigación

Los ministerios de Educación y Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los casos de abuso sexual suscitados en el Colegio Alemán.


Hemeroteca digital