Expertos recomiendan conocer la forma adecuada de guardar los alimentos de la canasta familiar, especialmente las verduras y frutas, para conservar su frescura por más tiempo.
Según ellos, guardarlas en bolsas de plástico no es lo más aconsejable debido a que tienden a no poder respirar y emiten un líquido que humedece todo el ambiente, provocando el crecimiento de bacterias, hongos y mohos. Esto favorece la descomposición de las verduras y frutas.
Además, algunos vegetales y frutas producen etileno, un compuesto orgánico gaseoso que al juntarse con otros alimentos orgánicos podría acelerar el proceso de descomposición.
Es importante evitar juntar estos dos grupos en la misma bolsa, para evitar que ambos se descompongan por completo o que el primer grupo afecte al segundo.
Los especialistas recomiendan lavar y secar muy bien las verduras y frutas antes de guardarlas. También sugieren situar las cajas de almacenamiento en un lugar fresco, oscuro y seco.
Preferiblemente se deben guardar las frutas y verduras en recipientes con algún orificio o bolsas de tela para tener mayor circulación de aire.
Algunas verduras como papas, cebollas y calabazas se conservan mejor en un lugar fresco y bien ventilado; sin embargo, las hojas verdes pueden beneficiarse de un poco de humedad extra; por lo que es apropiado guardarlas en el refrigerador.
Es importante tomar estas recomendaciones para garantizar una alimentación saludable a través del consumo adecuado e higiénico de los alimentos.
/WBMC