Bolivia Estado

El INIAF cumplió 15 años de aporte a la seguridad y soberanía alimentaria

El Director General Ejecutivo de Iniaf, Félix Terceros Martínez / Gentileza
La entidad ha ido trabajando en gestión de investigación e innovación determinante en el mejoramiento de la calidad de semilla, la innovación genética que fue logrando a lo largo de estos años.


El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), nace bajo el D.S. 29611 de fecha 25 de junio de 2008, de esta forma se crea esta institución, como entidad descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, tiene patrimonio propio y bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), encargada de la investigación, innovación y acreditada en actividades de intercambio científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, relacionada con actividades agropecuarias, acuícolas y forestales.

Asimismo, ha sido creada sobre la base del Programa Nacional de Semillas, Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), y el Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SIBTA). Más adelante el D.S. 2454, de fecha 15 de julio de 2015 amplía las atribuciones y productos del INIAF siendo que el MDRyT en su Plan Sectorial identifica al INIAF, en distintos Pilares.

Soberanía científica y tecnológica, tecnología con saberes, como resultado del trabajo desarrollado por este brazo operador del MDRyT, este ente ha creado 9 multicentros de producción agroecológica articulador del INIAF.

Por otro lado, dentro lo que es soberanía productiva con diversificación, con producción agropecuaria con énfasis en la agricultura familiar comunitaria y campesina, además de “incrementar significativamente el rendimiento promedio de los principales grupos de cultivos agrícolas”.

Parte del acto central por el aniversario / Gentileza

De tal forma que la entidad ha ido trabajando en gestión de investigación e innovación determinante en el mejoramiento de la calidad de semilla, la innovación genética que fue logrando a lo largo de estos años, con el compromiso de sus científicos, investigadores, productores, semilleristas, implementando nuevas tecnologías y generando innovaciones y variedades de productos en materia agrícola, acuícola y forestal a nivel nacional, con semilla de alto rendimiento y calidad.

De esta manera, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dio inicio hoy a sus festejos “15to Aniversario de Creación”, en sus instalaciones con un tributo (mesa) dirigida a la Pachamama, agradeciendo y pidiendo buenos augurios y éxito en la gestión, la actividad se realizó desde tempranas horas de la mañana con presencia de los servidores públicos a la cabeza de su Director General Ejecutivo, Félix Terceros Martínez.

El público asistente acompaño muy atento a todas incidencias del acto / Gentileza

Posteriormente, se llevó adelante un acto protocolar en conmemoración a su XV ANIVERSARIO NATAL, en presencia de una importante participación de autoridades originarias, sindicales, políticas, la importante participación del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas Carrasco, organismos internacionales de cooperación reunidos para efectuar el acto de celebración de manera sencilla, dándole un colorido especial las danzas típicas del norte de Potosí, y el altiplano paceño que  captaron la atención y alegría en medio de los discursos que brindaron cada uno de los invitados en testera, por cierto también se efectuó la presentación de un documental audiovisual de los 15 años de gestión y logros alcanzados por la institución.

Por su parte, su Director General Ejecutivo, Félix Terceros, “hizo hincapié en el proceso histórico de esta entidad, la cual  tuvo procesos penosos, en sus primeros años y con el pasar del tiempo sus autoridades a su turno pusieron sus esfuerzos y capacidad, sin embargo, es importante reconocer que el INIAF al a ver nacido con Decreto Supremo y al no contar con un presupuesto del TGN que pueda sostener y apalear los costos de investigación, solamente cuenta con proyectos de inversión, sin embargo en la actual gestión nuestra institución ha podido avanzar y lograr la ejecución más alta en relación a las anteriores, punto alto, beneficiando así a la soberanía productiva del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó.

Finalmente, se pudo advertir gestos de agradecimiento y reconocimiento a la institución, de parte de organismos de cooperación, organizaciones sociales, autoridades nacionales y militares que se dieron cita en esta ocasión, culminando el festejo con un brindis acompañado de un baile entre autoridades invitadas, líderes de las organizaciones sociales, autoridades nacionales y directores del INIAF, dando por concluido este sencillo acto de celebración.

Gestos de agradecimiento y reconocimiento a la institución / Gentileza

Hemeroteca digital