Confundir el diésel con la gasolina puede ser un riesgo para el vehículo. El diésel está diseñado solo para motores que llevan su mismo nombre, es decir, motores de combustión interna (ICE) que no llevan bujías comparados con otros vehículos que usan gasolina.
Además, el diésel tiene una textura parecida a la de un jarabe mientras que la gasolina es totalmente acuosa.
Consecuencias de echar diésel en motor de gasolina
Si se llegara a echar diésel en un motor de gasolina, según Carlos Espinar, mecánico automotriz, el vehículo estaría prácticamente arruinado. Aunque la máquina arrancará de forma normal y circulará por unos minutos sin problemas aparentes, pronto comenzará a tambalearse debido al menor poder calorífico del diésel y porque este combustible no está diseñado para ese tipo de motor.
Daños mayores si se circula mucho tiempo
El problema será mayor si se ha circulado mucho tiempo con este combustible ya que el diésel habrá lubricado partes esenciales del motor. En este caso no solo habrá que drenar el depósito sino realizar una limpieza más profunda del motor.
Posibilidad de salvar el vehículo si se detecta antes del encendido
Sin embargo, si se detecta el error antes de poner en marcha el vehículo aún hay posibilidad de salvarlo drenando todo el combustible y evitando así que sea aceitado por las partes del motor.