Bolivia Santa Cruz

Conflictividad social en las carreteras perjudica al sector agropecuario y a la economía nacional

Bloqueos viales en Santa Cruz tienen impacto negativo en la economía y exportaciones bolivianas / El Deber
Santa Cruz es el departamento principal en la producción de alimentos consumidos en Bolivia y por esta razón su participación en las manifestaciones llevadas dentro del país genera un alto impacto económico en Bolivia.

Santa Cruz, el departamento que produce el 75% de los alimentos consumidos en Bolivia, fue epicentro del 39% de los bloqueos de carreteras registrados en los primeros cinco meses del año. Esta medida radical tiene un impacto adverso en la economía del aparato productivo, el transporte pesado y el sector exportador.

Hasta mayo de este año se registraron a nivel nacional 86 bloqueos viales, siendo Santa Cruz el punto central de 34 de ellos, lo que representa un 39% del total registrado.

Huascar Pacheco, especialista en análisis de conflictos de la Fundación Unir Bolivia, infiere que la obstrucción de carreteras durante protestas y presiones sociales puede provocar impactos negativos en varios aspectos. En términos económicos, las carreteras son importantes vías para el comercio y cuando se bloquean interrumpen el flujo de productos afectando tanto a la economía local como nacional.

Las empresas pueden enfrentar dificultades para distribuir sus productos, los agricultores pueden perder oportunidades para vender sus cosechas y los consumidores pueden sufrir escasez de productos básicos.

Desde la Cámara de Exportadores Logística y Promoción (Cadex), dieron cuenta que los bloqueos afectaron a las exportaciones, implicando sobrecostos logísticos para las empresas que no pudieron cumplir con sus programaciones logísticas. Observaron que los bloqueos no solo se dieron en Bolivia sino también en países vecinos como Perú donde hubo un bloqueo masivo por más dos meses.

En función al lugar donde se realizan, Cadex estima un sobrecosto diario promedio por cada camión parado en las carreteras de $us 150. “Dependiendo de la duración y la ubicación del punto de bloqueo, la incidencia es diferente, dado que puede ir desde sobrecostos hasta multas a las empresas por incumplimiento de plazos”, indicaron desde la organización.

Por todo ello y la importancia de las exportaciones no tradicionales que superaron las exportaciones de hidrocarburos, Cadex consideró imperativo facilitar las exportaciones a través de mecanismos que hagan fluidos los pasos fronterizos con trámites ágiles y digitalizados para prevenir conflictos que produzcan bloqueos y generar mayor desarrollo para el país.

En Cochabamba, según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), Luis Laredo, se estima una pérdida económica total por bloqueo de Bs. 348 millones entre los departamentos de Cochabamba (Bs 118.030) y Santa Cruz (Bs 229.065).

Sectores afectados incluyen transporte y almacenaje, agropecuario, industria manufacturera, turismo y restauración, comercio interprovincial y minería.

Marcelo Cruz, secretario ejecutivo de Asociatrin indicó que el sector también sufre los efectos en cadena de los bloqueos. Dejó entrever que el impedimento normal en rotación camiones tiene efecto en multas por retraso en entrega carga además caída del precio del flete desgasta “asfixiando” economía operadores sector.

Desde el Gobierno, el viceministro Benjamín Blanco afirmó que cualquier actividad que impida el libre tránsito ocasiona cuantiosas pérdidas para economía nacional. Por ejemplo, cada día de restricción a la circulación vehicular con mercancía boliviana por ruta al Desaguadero representa una pérdida promedio diaria de $us 4,5 millones con un equivalente mensual aproximado a $us 135 millones.

Según Blanco, en 2022 Bolivia exportó en promedio $us 1.138 millones por mes. “Un paro o bloque por 30 días (continuos o discontinuos) representa aproximadamente una pérdida del 12% del valor total exportado mensual”, afirmó.

Los conflictos sociales en las carreteras son perjudiciales tanto para las exportaciones como para las importaciones especialmente cuando no se tiene acceso directo al mar.

Por un lado se deja de percibir divisas traduciéndose en menores ingresos para el sector exportador y para la economía nacional; mientras que por otro lado, se restringen las importaciones importantes y necesarias para el desarrollo productivo.

Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que cualquier interrupción de la transitabilidad en una sola ruta y por un día tiene efectos negativos en algunas cadenas productivas del sector. La conflictividad provoca incertidumbre para las inversiones y posterga el desarrollo afectando tanto al sector como a la actividad económica en general.


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