Bolivia Estado Impacto

Nombran a nuevo director de la Felcn en medio de las investigaciones del «narco vuelo»

El acto de posesión en el Comando de la Policía / ERBOL
Conoce los nuevos cambios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Violencia, incluyendo nuevas autoridades policiales y ratificaciones.

El viernes 23 de junio, el coronel Ismael Villca asumió como nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en medio de las investigaciones por el «narco vuelo» y otros hechos similares. El exjefe antidroga, José Gregorio Illanes, ahora es Comandante Departamental de Tarija.

Las nuevas autoridades policiales fueron posesionadas por el comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, en un acto realizado en el Comando de la Policía. Antes de su cargo actual en la fuerza antidroga, Villca fue comandante de la Policía en La Paz y luego en Cochabamba.

El general mayor Álvaro Álvarez Griffiths / RRSS

Otro cambio importante fue el del coronel Jhonny Chávez, quien pasó a ser director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) después de haber sido comandante departamental en La Paz. El que era director del Felcv, coronel Édgar Cortez, ahora es comandante departamental en La Paz. El coronel Jorge René Ríos pasó a ejercer ese mismo cargo en Cochabamba después de haber sido comandante departamental en Oruro. Mientras tanto, el coronel Edson Antonio Claure pasó del Comando de Tarija al Comando de Oruro.

Los comandantes departamentales Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando fueron ratificados.

Los cuestionamientos contra Illanes surgieron tras descubrirse un «narco vuelo» operado por Boliviana De Aviación (BoA), que transportaba casi media tonelada de droga desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz hasta Barajas, España.

El caso no se conoció hasta que las autoridades españolas lo hicieron público a finales de mayo. Sin embargo, Illanes reveló que conocía el caso desde marzo, pero luego se retractó y dijo que se enteró en mayo al igual que todos.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, manifestó que el cambio de director del Felcn no es una solución a las deficientes investigaciones y los numerosos casos de narcotráfico en Bolivia.

«Lo que hay que hacer es cortar de raíz; hay que destituir inmediatamente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo e iniciar el proceso correspondiente contra él y sus viceministros. Lo que el país espera es que la investigación llegue a los altos rangos del Gobierno», declaró Astorga en la sede de Gobierno.

/LPT


Hemeroteca digital