Bolivia Política

Esposa del diputado Arispe renuncia al Consejo de la Magistratura y acusa al ministro Lima de acoso laboral

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) , Gualberto Arispe / Cámara de Diputados
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, acosó políticamente a su esposa, Dilma Núñez Herrera.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, acosó políticamente a su esposa, Dilma Núñez Herrera.

Según Arispe, esto se hizo con la intención de obligarla a renunciar a su cargo en el Consejo de la Magistratura donde trabajaba desde 2018, como técnico IV administrativo en La Guardia.

Arispe afirmó que esta acción del Gobierno busca silenciar las acciones de fiscalización que desarrolla y especialmente para evitar denuncias sobre casos de corrupción en instancias estatales.

«Esto pone en evidencia la intromisión y la vulneración del Ejecutivo a la independencia del Órgano Judicial. Denuncio esta persecución política despiadada contra mi familia», publicó en sus redes sociales.

Como adjunto, añadió una carta enviada por su esposa a Laura Céspedes, representante distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz. En ella se renuncia al cargo debido al acoso laboral por parte del ministro Lima. La exfuncionaria denunció que los ataques comenzaron el 20 de octubre de 2022 cuando Lima empezó a desprestigiarla laboralmente pese a demostrar idoneidad en sus funciones.

Núñez también dio a conocer que denunció este hecho directamente al Presidente del Estado, Luis Arce; no obstante, el acoso continuó perjudicando su salud y su imagen como mujer trabajadora.

«¿Acaso las mujeres profesionales no tienen derecho a trabajar? Esta conducta del Ministro contradice los principios y valores establecidos por nuestra Constitución Política del Estado (CPE); al contrario, hace mal uso del cargo, vulnerando mis derechos constitucionales», escribió Núñez en su carta.

Finalmente, puso a disposición su cargo y agradeció la oportunidad que le dieron de trabajar en el Consejo de la Magistratura. En octubre de 2022, Lima afirmó que el diputado Arispe gestionó el puesto de trabajo de su esposa; no obstante, el legislador aseguró que su esposa se desempeñaba en ese puesto antes de que él asumiera su cargo.

En ese entonces, el titular de Justicia también acusó a los diputados del MAS, Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza, de recorrer distintos ministerios buscando fuentes de trabajo.


Hemeroteca digital