Bolivia Opinión política Política

Compra anticipada de tobilleras electrónicas para reos es ilegal, según diputado Alarcón

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón / LA PATRIA
El ministro Eduardo Del Castillo anunció la compra de 500 dispositivos electrónicos para reos por un costo cercano a los $326,000.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció el jueves 22 de junio, que la compra de 500 tobilleras para reos es ilegal.

Según Alarcón, el proyecto de Ley 358 de Dispositivos Electrónicos acaba de pasar la Comisión de Constitución y aún no ha sido tratado en las Cámaras de Senadores y Diputados.

En días previos, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que ya se tenían disponibles los 500 dispositivos por un costo cercano a los 326.000 dólares.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo / RRSS

Alarcón manifestó que esa compra resultaría en un grave daño al Estado en caso de que la normativa se rechace.

«Este es un tema que nos sorprende demasiado y lo cuestionaremos en el pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana», declaró Alarcón a LA PATRIA en La Paz.

De igual forma criticó nuevamente la aplicación del uso exclusivo para reemplazar la detención preventiva con estas tobilleras porque no aplicará a todos los delitos relacionados con corrupción establecidos en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En respuesta, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) añadieron al proyecto una cláusula donde se estipula que los funcionarios públicos que causen daño económico al Estado no podrían beneficiarse con las tobilleras; sin embargo, el diputado Alarcón aseguró que eso no es suficiente.

«Por ejemplo, cuando hay cohecho o soborno puede ser que una empresa pague dinero a un funcionario para ganar una licitación; ahí ya se consuma un delito de corrupción sin haber causado ningún daño al Estado todavía», explicó.

En ese sentido, el diputado opositor precisó que el único colega oficialista que estuvo a favor de incluir todos los delitos de corrupción fue Froilán Mamani, pero el resto de sus pares «arcistas» no apoyaron su postura.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, informó hace dos días que el proyecto de Ley 358 fue aprobado en esa instancia. Por su parte, Castillo aseguró que con la socialización adecuada esta iniciativa recibirá la aprobación de las tres fuerzas políticas.

/LMPT


Hemeroteca digital